Más del 50% de la basura que se genera en La Araucanía está siendo trasladada hasta rellenos sanitarios en la región del Bío Bío. En la zona el 25% de los vertederos están colapsados.

10 comunas están llevando sus desechos hasta Los Ángeles, Mulchén y Cañete, debido a que gran parte de los recintos habilitados para recibir residios en La Araucanía son vertederos.

Temuco representa el 45% del total de la basura que se traslada fuera de la región, le sigue Padre Las Casas con un 4,8% y Lautaro con un 2,5%.

La seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Andrea Flies, explicó que en la zona existen 16 recintos habilitados para depositar residuos sólidos, sin embargo, el 75% son vertederos.

De acuerdo a la OCDE, los vertederos cuentan con resolución sanitaria pero no ambiental para funcionar, a diferencia de los rellenos sanitarios que deben tener ambas autorizaciones.

Además en Lonquimay existe un basural que aún recibe desechos de esa comuna. Mientras que los vertederos de Angol, Curacautín y Gorbea están colapsados.

En La Araucanía se producen más de 306 mil toneladas de basura al año, por lo cual las autoridades han calificado la situación de compleja ante la falta de iniciativas sustentables para disminuir los desechos domiciliarios.