Conexiones ilegales de aguas servidas son clausuradas en Puerto Octay: llegaban al Lago Llanquihue

Créditos: Contexto | Agencia Uno
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Soledad Fuentes

La información es de Soledad Fuentes

Martes 25 enero de 2022 | Publicado a las 09:34

visitas
visitas

Autoridades de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, trabajan para clausurar y encontrar a los responsables de generar canales de aguas servidas que van a dar al Lago Llanquihue, en el sector de Las Cascadas.

En la playa Las Cascadas, el segundo lugar más poblado de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, las autoridades realizan pesquisan a conexiones ilegales de aguas servidas, por lo que el municipio trabaja en sus cierres y no descartan sanciones.

En la zona, donde destacan una serie de atractivos turísticos, los residentes alertaron de la irregularidad.

El alcalde de la comuna lacustre, Gerardo Günkel, confirmó la pesquisa. Indicó que algunos vecinos usaron un antiguo sistema, correspondiente a una obra inconclusa.

Por ello dijo, comenzaron una serie de fiscalizaciones donde ya clausuraron algunos puntos. Sin embargo, siguen buscando nuevos focos, que generan insalubridad y un daño a la entrada al Lago Llanquihue.

Cabe consignar que en el segundo trimestre del 2021, la administración municipal de ese entonces contrató un estudio de ingeniería que daría paso a la construcción de un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas servidas para las 400 familias que residen en Las Cascadas.

Para ello, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), proporcionó 100 millones de pesos. Esto permitió un estudio para luego licitar el sistema de alcantarillado definitivo, dejando atrás las fosas sépticas, drenes y pozos negros.

Sin embargo, con el cambio de administración, la empresa contratada no terminó el estudio, y ahora el municipio analiza un contrato directo para poder subsanar el proyecto inconcluso y así licitar una obra definitiva.

Ver los comentarios

Lo último