TC de Alemania le da tirón de orejas a Merkel por su política climática y le pide otra más ambiciosa

Creditos: M. H. en Pixabay
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Jueves 29 abril de 2021 | Publicado a las 15:31

visitas
visitas

La máxima jurisdicción alemana, el Tribunal Constitucional, infligió este jueves un desaire a Angela Merkel al solicitarle que presentase una política climática más ambiciosa, en momentos en que los medioambientalistas van viento en popa hacia las elecciones.

Los objetivos actuales del gobierno en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son juzgados “insuficientes”, y “no conformes a los derechos fundamentales” por el alto tribunal.

Si la tendencia se mantuviese como está actualmente, los esfuerzos lo heredarían las futuras generaciones que tendrían que actuar “de manera cada vez más urgente y a corto plazo”.

La ley actual no prevé “exigencias suficientes para una ulterior reducción de emisiones a partir del año 2031″, afirmaron los magistrados en un comunicado.

Alemania tendrá hasta fines de 2022 para revisar y mejorar su hoja de ruta climática, aclarando mejor sus esfuerzos para el periodo posterior a 2030.

Entre épocas de gran sequía y de lluvias torrenciales, Alemania es también víctima del cambio climático.

Este jueves, un estudio realizado por el gobierno bávaro alertó sobre la situación de los glaciares en esta región (sureste de Alemania): se están derritiendo más rápido de lo previsto y el último podría desaparecer por completo en tan sólo una década

Respetar el acuerdo de París

Votada en diciembre de 2019 por iniciativa del gobierno de coalición entre los conservadores del partido de Merkel y los socialdemócratas, esta ley decreta una reducción del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en comparación al nivel de 1990.

Además, fija para cada sector los volúmenes de emisiones anuales aceptados, en tanto determina las conductas de reducción aplicables durante este periodo.

En total, cuatro denuncias han sido presentadas en su contra por asociaciones ecologistas.

Éstas se acogieron a la Ley Fundamental (constitución) en la que ahora figura que el gobierno debe luchar contra el cambio climático, cumpliendo con el Acuerdo de París sobre el clima de 2015 (COP21).

El acuerdo fija a los Estados objetivos para que el aumento de la temperatura media del planeta no supere los 2°C respecto a los niveles preindustriales, prosiguiendo los esfuerzos para que no rebase los 1,5°C.

“Las disposiciones impugnadas atentan contra las libertades de los demandantes, algunos de los cuales son aún muy jóvenes. Retrasan de manera irreversible al periodo posterior a 2030 considerables obligaciones en términos de reducción de las emisiones”, subrayaron los magistrados de Karlsruhe.

“¡Ganamos!”

“¡Ganamos!”, tuiteó Luisa Neubauer, una de las representantes del movimiento Fridays for Future en Alemania, destacando que “la protección climática no es un lujo, sino un derecho fundamental”.

“Esperar y postergar reducciones radicales de emisiones no es constitucional”, señaló también la abogada de varios denunciantes, Roda Verheyen.

Sin embargo, los jueces no dieron a lugar todas sus demandas, en particular la introducción de un límite de velocidad en las autopistas o la clausura inmediata de las centrales eléctricas alimentadas con carbón, prevista para 2038.

Ver los comentarios

Lo último