Imágenes satelitales muestran gigantesca columna de polvo del Sahara llegando al Caribe

Créditos: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

Martes 23 junio de 2020 | Publicado a las 14:04 · Actualizado a las 15:35

visitas
visitas

Una enorme columna de polvo del Sahara ha recorrido más de 8 mil kilómetros, llegando nada menos que al Caribe, fenómeno registrado a través de imágenes satelitales dadas a conocer por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.(NOAA)

Según detalló la agencia científica norteamericana, se trata de una masa de aire polvoriento conocida como la Capa de Aire Sahariana (SAL) sobre el Desierto del Sahara que “se mueve hacia el oeste a través del Atlántico norte tropical”.

Esta capa de aire, que se puede extender alrededor de 6 mil metros en la atmósfera, puede trasladarse varios miles de kilómetros, como en este caso. De hecho, se espera que el polvo llegue el miércoles en la mañana al sureste de Estados Unidos.

Eso sí, el NOAA añade que no sólo esta zona se ha visto afectada por el fenómeno, ya que además se registró incluso en el río Amazonas, en Sudamérica. En esta zona, los minerales en el polvo ayudan a reponer los nutrientes en los suelos de la selva tropical, “los que se agotan continuamente por las lluvias tropicales”.

En la siguiente imagen se puede apreciar la columna de polvo pasando por Venezuela. En Caracas, por ejemplo, el cielo tuvo un tono amarillento durante el domingo.

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)
Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Salud de Puerto Rico hizo un llamado a sus habitantes para que tomen los resguardos necesarios ya que hasta el jueves la “inmensa nube de polvo arropará a toda la isla”.

“Según expertos, estaremos viviendo un evento de gran magnitud, por lo que los asmáticos, las personas con alergias y otras condiciones respiratorias, así como los que hayan estado contagiados con el Covid-19, deben ser muy precavidos para no agravar sus condiciones de salud”, señaló Ibis Montalvo Félix, gerente y coordinadora del Programa de Asma del Departamento de Salud del país centroamericano.

Cabe destacar que de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, el riesgo que conlleva el polvo en suspensión en el aire varía según el tamaño de las partículas.

“Las partículas de un tamaño superior a 10 micrómetros no se pueden respirar y dañan solo los órganos externos (causan principalmente irritación en la piel y los ojos, conjuntivitis y mayor susceptibilidad a las infecciones oculares)”, sostiene el organismo.

Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)
Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)

“Las partículas que se pueden inhalar, aquellas con un tamaño inferior a 10 micrómetros, en general quedan atrapadas en la nariz, boca y la parte superior del tracto respiratorio y se pueden asociar a trastornos respiratorios como el asma, la traqueítis, la neumonía, la rinitis alérgica y la silicosis”, añade.

“Sin embargo, partículas más pequeñas pueden penetrar hacia la parte inferior del tracto respiratorio e ingresar al torrente sanguíneo, desde donde pueden afectar todos los órganos internos y causar trastornos cardiovasculares”, puntualiza.

Lo último