Se fueron los turistas y se triplicaron las tortugas en Aruba: también aparecieron los tiburones

Créditos: Aruba Tourism Authority para Chile y Perú

Viernes 29 mayo de 2020 | Publicado a las 14:54

visitas
visitas

Este viernes se comunicó que durante mayo, gracias a la crisis sanitaria por el Covid-19, aumentó la cantidad de avistamientos de tortugas, tiburones y otra variedad de peces en Aruba, la isla bajo soberanía de los Países Bajos y que se ubica frente a las costas de Venezuela.

“Ha sido una verdadera sorpresa recibir la visita de estas especies, pues antes se veían mayoritariamente en el oeste de la isla y ahora no solo se han triplicado sino que aparecen los nidos con huevos de tortugas a orillas de la playa y justo en frente de los hoteles”, indicaron desde la oficina de turismo para Chile y Perú a través de un comunicado.

Además, se reportó que los tiburones martillo y tigre han estado rondando la costa con mayor frecuencia y ha sido más fácil verlos, pues el agua está aún más cristalina y no hay turbulencia causada por las lanchas que solían desplazar turistas en temporada alta.

Según Byron Boekhoudt, biólogo marino de Aruba Reef Care Foundation y quien lleva 28 años trabajando en proyectos de conservación, se han realizado turnos de snorkeling para ver el fondo marino, analizar cómo se está adaptando la naturaleza a estos cambios producidos por la pandemia de coronavirus en los que hay menos presencia humana y poder así aportar a sus labores de investigación.

“Nuestro objetivo principal es concienciar a los locales y turistas sobre la belleza de la costa, el mar, las especies marinas y la importancia de conservarlo. Entregamos información permanentemente y difundimos fotografías en nuestras redes sociales, pues cuando uno ama y valora lo que tiene, su mayor deseo es protegerlo”, asegura.

“Yamando bonbini na tortuga, tribon y pisca!”, dijo al respecto Byron, lo que en su traducción del papiamento al español significa “¡bienvenidas las tortugas, los tiburones y los peces!“, “para que su valiosa presencia no sea pasajera, sino recurrente y los turistas puedan disfrutar viéndolos, pero además protegiéndolos”, añadió.

Desde hace 25 años, la mencionada fundación ha realizado una campaña de limpieza de arrecifes y playas la que cuenta siempre con cientos de voluntarios para “seguir promoviendo el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad”, aseguraron.

Lo último