Con un mapuche muerto y otros dos heridos terminó un enfrentamiento policial registrado Mascardi, en el sur de Argentina este sábado.

De acuerdo a Clarín, el fallecimiento del joven -identificado como Rafael Nahuel, de 27 años- ocurrió en un área cercana al lago que lleva el mismo nombre de la localidad trasandina, ubicada a la altura de Puerto Montt.

Allí, personas que transitaban por el lugar advirtieron el sonido de los disparos de ambas partes, lo que también derivó en que al menos un efectivo policial resultara lesionado, según trascendidos.

“El intercambio fue escalando en violencia pasando de las piedras y palos, por parte de los mapuches, a los disparos con munición de guerra. Los efectivos respondieron con ráfagas de metralletas”, consignó el medio.

Bajo ese contexto, de acuerdo a Clarín, el “juez federal Gustavo Villanueva ordenó que fueran secuestradas las armas de la patrulla Albatros (división involucrada) e inició una investigación acerca de cómo se desencadenaron los hechos ayer por la tarde”.

Tensión

Este enfrentamiento reaviva la tensión entre agrupaciones mapuche y el Estado argentino, justo cuando se comunicó que la autopsia de Santiago Maldonado confirmó que éste murió por ahogamiento e hipotermia, aunque sin dar luces de cómo ocurrió el deceso del joven.

En efecto, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, señaló que la autopsia de todas formas no pudo determinar “cómo y cuándo” murió el joven, por lo que insistirán en la hipótesis de la desaparición forzada y la responsabilidad de la policía.