La jornada de este viernes se realizó en Argentina, la audiencia judicial donde se presentaron los resultados de la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado, joven artesano que desapareció en agosto pasado tras participar de una protesta mapuche.

El juez que lleva la causa, Gustavo Lleral, indicó que los peritajes mostraron que Maldonado murió a causa de una “asfixia por inmersión” con ayuda de hipotermia y que el cuerpo permaneció durante 72 días en el río Chubut, muy cerca de donde se registró la protesta mapuche, que fue repelida por la policía trasandina.

“Los peritos arribaron a ciertas conclusiones por unanimidad, estableciendo que la causa de muerte de quien había sido identificado como la persona hallada en el río Chubut el 17 de octubre, esto es, Santiago Andrés Maldonado, falleció por ahogamiento, es decir, por sumersión en las aguas del río Chubut ayudado por hipotermia”, anunció Lleral.

Por su parte, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, señaló que la autopsia de todas formas no pudo determinar “cómo y cuándo” murió el joven, por lo que insistirán en la hipótesis de la desaparición forzada y la responsabilidad de la policía.

Los exámenes también confirmaron que el cuerpo siempre estuvo bajo el agua y que no presentaba lesiones o golpes atribuibles a terceros.

Maldonado, que medía 1,72 metros, no sabía nadar y llevaba mucha ropa encima para protegerse de las bajas temperaturas en esa zona descampada de la Patagonia en pleno invierno austral, cuando fue a solidarizarse con una protesta mapuche en Cushamen.

El caso fue descrito como la primera desaparición forzada en Argentina desde el fin de la dictadura militar, debido a que se responsabilizaba a los policías que reprimieron la protesta mapuche por la muerte de Maldonado.