La Confederación de Estudiantes (Confech), junto al Colegio de Profesores y los estudiantes secundarios entregaron un balance sobre la marcha de este martes, jornada que catalogaron como un éxito.

En la sede de la Confech, Camila Vallejo, en compañía de Giorgio Jackson, Jaime Gajardo y el presidente de la Femae, realizaron un balance de la jornada de manifestaciones que se realizaron tanto en Santiago como en el resto del país.

Sobre la cantidad de gente que marchó por la capital, dispuestas por la Intendencia Metropolitana, Camila Vallejo indicó que fueron 150.000 personas y 500.000 a lo largo del país, las que exigieron cambios en el sistema educacional en Chile.

La presidenta de la Fech indicó además, que se vio reflejado el apoyo a los estudiantes de otros sectores, como es el movimiento mapuche, pueblo que además lleva una lucha centenaria contra el Gobierno. Además, destacó el apoyo de los trabajadores argentinos, señalando que el movimiento ha traspasado fronteras.

Respecto a la marcha, la dirigente comentó que el objetivo se cumplió, y calificó la marcha como un gran éxito, destacando que hoy existen dos modelos, uno apoyado por el Gobierno que defiende el mercado liberal en educación, y el modelo que reafirma el compromiso del Estado que tiene que asegurar una educación de calidad, pluralista y multicultural.

Camila Vallejo comentó además que el Gobierno es el único que mantiene una postura intransigente luego de 3 meses de masivas manifestaciones y recordó que es necesario que el Ministro de Educación dé una respuesta clara a sus demandas, plazo que vence este miércoles.

La dirigente agregó que si el Gobierno no es capaz de garantizar cambios y una educación de calidad, los estudiantes tendrán que exigir otras vías para realizar modificaciones en el sistema educacional, sin descartar un plebiscito para definir el futuro de la educación del país.

Sobre lo declarado por el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien señaló que tanto los estudiantes como los profesores tienen las puertas abiertas en el Congreso para proponer, debatir y buscar soluciones, Vallejo indicó que no quieren volver a repetir la política de los consensos entre la Concertación y la derecha, donde salen con los brazos en alto gobernando de espaldas al pueblo.