Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Delegado Presidencial de Los Ríos exige a Gendarmería medidas urgentes por seguidilla de homicidios en cárcel de Valdivia, con dos nuevos crímenes en un día en módulo 54 con armas blancas caseras.
El delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, exigió acciones inmediatas a Gendarmería tras la seguidilla de homicidios que se han registrado en el módulo 54 de la cárcel de Valdivia.
A su vez, desde la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería insisten en el llamado a aumentar la dotación.
Continúan las consecuencias de los tres homicidios que han ocurrido durante las últimas semanas al interior de la cárcel de Valdivia, ocurriendo los últimos dos con sólo un día de diferencia.
Todos los hechos se han registrado en el módulo 54 y, de acuerdo a los primeros antecedentes, se trata de ataques con armas blancas de fabricación artesanal.
No deja de llamar la atención que en un recinto penal, concesionado se registren este tipo de hechos, considerando que debieran estar las condiciones técnicas, humanas y de seguridad para controlar a la población penal, como cámaras de seguridad o una dotación adecuada de gendarmes.
Hasta el momento, no se ha informado la identificación de el o los autores de los últimos dos homicidios.
Consultado por estas situaciones, el delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, exigió a Gendarmería tomar acciones, que se están ejecutando en este momento, aunque evitó revelar detalles.
El presidente de la asociación nacional de suboficiales de Gendarmería en Los Rïos, Claudio Schleef, coincidió con las autoridades respecto a las razones que provocan las riñas: el lanzamiento de elementos prohibidos, como drogas o celulares desde el exterior y la presencia de internos de alta peligrosidad trasladados desde otras cárceles.
Eso sí, el dirigente añadió otro factor: la falta de dotación de gendarmes.
La Radio también intentó dialogar con el seremi de Justicia, Jorge Ríos, pero a través de su área de comunicaciones se excusó de acceder a una entrevista, argumentando que están a la espera de antecedentes que debe entregar Gendarmería.
Por su parte, el delegado Presidencial indicó que se deben reforzar las acciones para evitar los pelotazos hacia la cárcel y también mejorar las condiciones internas del penal, por ejemplo, respecto a las cámaras de seguridad y la estructura, porque los internos rompen elementos para crear estoques y realizar los ataques.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.