VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Delegado Presidencial de Los Ríos exige a Gendarmería medidas urgentes por seguidilla de homicidios en cárcel de Valdivia, con dos nuevos crímenes en un día en módulo 54 con armas blancas caseras.

El delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, exigió acciones inmediatas a Gendarmería tras la seguidilla de homicidios que se han registrado en el módulo 54 de la cárcel de Valdivia.

A su vez, desde la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería insisten en el llamado a aumentar la dotación.

Continúan las consecuencias de los tres homicidios que han ocurrido durante las últimas semanas al interior de la cárcel de Valdivia, ocurriendo los últimos dos con sólo un día de diferencia.

Todos los hechos se han registrado en el módulo 54 y, de acuerdo a los primeros antecedentes, se trata de ataques con armas blancas de fabricación artesanal.

No deja de llamar la atención que en un recinto penal, concesionado se registren este tipo de hechos, considerando que debieran estar las condiciones técnicas, humanas y de seguridad para controlar a la población penal, como cámaras de seguridad o una dotación adecuada de gendarmes.

Hasta el momento, no se ha informado la identificación de el o los autores de los últimos dos homicidios.

Consultado por estas situaciones, el delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, exigió a Gendarmería tomar acciones, que se están ejecutando en este momento, aunque evitó revelar detalles.

El presidente de la asociación nacional de suboficiales de Gendarmería en Los Rïos, Claudio Schleef, coincidió con las autoridades respecto a las razones que provocan las riñas: el lanzamiento de elementos prohibidos, como drogas o celulares desde el exterior y la presencia de internos de alta peligrosidad trasladados desde otras cárceles.

Eso sí, el dirigente añadió otro factor: la falta de dotación de gendarmes.

La Radio también intentó dialogar con el seremi de Justicia, Jorge Ríos, pero a través de su área de comunicaciones se excusó de acceder a una entrevista, argumentando que están a la espera de antecedentes que debe entregar Gendarmería.

Por su parte, el delegado Presidencial indicó que se deben reforzar las acciones para evitar los pelotazos hacia la cárcel y también mejorar las condiciones internas del penal, por ejemplo, respecto a las cámaras de seguridad y la estructura, porque los internos rompen elementos para crear estoques y realizar los ataques.