En un 7,7% cerró la tasa de desocupación extranjera en Chile el trimestre octubre-diciembre de 2025, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según este apartado de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cifra presentó una baja de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo fue menor al de la población ocupada (1,5% versus 1,8%, respectivamente).
Las personas extranjeras desocupadas, a su vez, disminuyeron 2,3%.
Empleo extranjero en Chile
A doce meses, la tasa de participación fue de 80,7%, sin variación. La tasa de ocupación alcanzó el 74,4% (0,2 pp.).
“Según sector económico, la expansión de la población ocupada fue influida por los sectores servicios administrativos y de apoyo (88,7%), construcción (35,3%) e industria manufacturera (22,9%), en tanto, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas privadas (2,9%)”, apuntó el comunicado del INE.
En cuanto al nivel educativo, el alza de la población ocupada se impulsó principalmente por las personas con educación secundaria (3,4%) y superior (2,0%). La educación primaria fue la única que bajó, un -9,0%.
La informalidad se situó en el 28,5% —mayor al 26,8% nacional—, con una baja de 1,0 pp. en un año.
Dentro de las mujeres, la informalidad fue de 31,4% y en los hombres de 26,2%, con retrocesos de 1,5 pp. y 0,7 pp. respectivamente. “Las personas extranjeras ocupadas informales disminuyeron 1,7%, incididas tanto por las mujeres (-2,5%) como por los hombres (-0,9%)”, concluyó el INE.