Es sabido que mantener relaciones sexuales produce múltiples beneficios para el cuerpo. Incluso, algunos estudios plantean que podría estimular el sistema inmunológico.

Pero, ¿qué ocurre cuando nuestro cuerpo entra en un largo periodo de abstinencia sexual?

En este contexto, dejar de mantener relaciones sexuales podría provocar varias consecuencias a nivel físico y psicológico. La revista Mens Health describió 6 de estos problemas y te los mostramos a continuación:

1. Riesgos de disfunción eréctil

Un estudio de 2008, de la revista The American Journal of Medicine, concluyó que los hombres de 50, 60 y 70 años, que no eran sexualmente activos, estaban más propensos a sufrir disfunción eréctil.

“Esto puede tener un impacto en la salud general y la calidad de vida”, añade el artículo elaborado por expertos del Hospital Universitario Tampere de Finlandia.

En el caso contrario, quienes llevan un vida sexual activa, preservan su potencial eréctil, incluso en la tercera edad.

Si no tienes pareja, la investigación sugiere que eyacular regularmente puede ayudar a aliviar esta consecuencia de la abstinencia.

FreePiks
FreePiks

2. Riesgo de cáncer de próstata

Varios estudios han planteado que la “alta frecuencia de eyaculación” está relacionada con un menor riesgo de cáncer de próstata.

La Escuela de Salud Pública de Boston, desarrolló una investigación que establece una relación directa entre ambos factores. Sus resultados fueron publicados en la revista científica European Urology.

Tras estudiar los hábitos excretores de esperma de los participantes de la investigación durante casi dos décadas, los científicos descubrieron que quienes eyaculaban al menos 21 veces al mes, tenían menos riesgo de sufrir un cáncer de próstata, en comparación a aquellos que no alcanzaban ese promedio.

3. Problemas en la presión arterial

Un estudio de 2006, publicado en la revista médica Biological Psychology, concluyó que las personas que tenían relaciones sexuales frecuentemente, presentaban niveles más bajos de presión arterial, lo que está relacionado con el idilio entre el sexo y el estrés.

FreePiks
FreePiks

4. Sufres mayor estrés

Tener relaciones sexuales ayuda a disminuir el estrés, combatir la ansiedad y prevenir el mal humor. Asimismo, mejora la respuesta fisiológica de tu cuerpo ante la tensión.

En este contexto, la Dra. Debra W. Soh explicó a la revista Mens Health, que durante el orgasmo “se liberan endorfinas que pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo”.

5. El sistema inmunológico se debilita

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Wilkes en Pensilvania, puede existir un vínculo entre mantener relaciones sexuales frecuentemente, y un sistema inmunitario fuerte.

Los investigadores descubrieron que los estudiantes que tuvieron relaciones sexuales una o dos veces por semana, tenían niveles más altos de inmunoglobulina A (IgA). Estos anticuerpos luchan contra las enfermedades y se encuentran en las membranas mucosas de los pulmones, paranasales, estómago e intestinos.

De este modo, quienes tuvieron relaciones sexuales con frecuencia, obtuvieron un 30% más de IgA, lo que les ayudó a evitar enfermedades como el resfrío.

6. Poca satisfacción laboral

Un estudio de Oregon State University, aseguró que las parejas con una vida sexual activa, eran mucho más felices en sus trabajos.

En este plano, los investigadores concluyeron que las personas que priorizan su vida sexual en el hogar, se dirigen a cumplir sus funciones laborales con más concentración al día siguiente.

“Mantener una relación que incluya una vida sexual saludable ayudará a los empleados a mantenerse felices y comprometidos en su trabajo, lo que beneficia a las organizaciones para las que trabajan“, dice el profesor Keith Leavitt.

“Este es un recordatorio de que el sexo tiene beneficios sociales, emocionales y fisiológicos, y es importante que sea una prioridad”, añade finalmente.