Es sabido que mantener relaciones sexuales produce múltiples beneficios para el cuerpo. Incluso, algunos estudios plantean que podría estimular el sistema inmunológico.

Janet Brito, psicóloga y terapeuta sexual, explicó al diario electrónico Huffington Post, cómo el sexo puede mejorar el estado de ánimo de las personas y potenciar su inmunidad.

“En esencia, el sexo se trata de relajarse y vivir el momento con tu pareja (…) Con un poco de música relajante, el sexo durante el Covid-19 podría ser una gran solución para controlar el estrés pandémico“, describió sobre uno de sus beneficios.

Según explicó la especialista, generalmente estás de mejor ánimo después del sexo, gracias a que se liberan hormonas como el cortisol y la adrenalina, señala una investigación publicada en The Journal of Health and Social Behavior.

Asimismo, el clímax estimula la producción de endorfinas, que son neuroquímicos que desencadenan naturalmente una sensación positiva en el cuerpo. La oxitocina, conocida como la hormona del “amor”, también se libera durante otras acciones íntimas, como abrazarse.

FreePiks
FreePiks

El sexo y el sistema inmunológico

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Wilkes en Pensilvania, puede existir un vínculo entre mantener relaciones sexuales frecuentemente, y un sistema inmunitario fuerte.

Los investigadores descubrieron que los estudiantes que tuvieron relaciones sexuales una o dos veces por semana, tenían niveles más altos de inmunoglobulina A (IgA). Estos anticuerpos luchan contra las enfermedades y se encuentran en las membranas mucosas de los pulmones, paranasales, estómago e intestinos.

De este modo, quienes tuvieron relaciones sexuales con frecuencia, obtuvieron un 30% más de IgA, lo que les ayudó a evitar enfermedadaes como el resfrío.

La inmunoglobulina básicamente lucha contra los virus y aumenta su inmunidad“, explicó Shannon Chávez, psicóloga y terapeuta sexual en Los Ángeles.

Además, destacó que la actividad sexual es buena para regular el ritmo cardíaco, la presión arterial y la circulación. “Estos procesos mantienen su cuerpo saludable, liberan toxinas y tensión en el cuerpo”, precisó.

Besar a tu pareja también tiene beneficios

En este contexto, una investigación del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, demostró que las parejas afectivas reportan menos estrés y ansiedad, además de una baja susceptibilidad a la depresión.

Besar también contribuye a la salud del corazón, afecta el colesterol y reduce el riesgo de enfermedades del corazón, a través de la mejora de los lípidos en la sangre“, explicó Amanda Gesselman, directora asociada a la investigación.

“Algunos estudios incluso han demostrado que besarse durante unos 30 minutos reduce las reacciones de las personas a los alérgenos. Besar produce un cambio fisiológico dentro de nosotros que puede reducir las respuestas inflamatorias del sistema inmune“, agregó.

FreePiks
FreePiks

¿Qué pasa con los solteros?

Los especialistas explican que no tienes que estar en pareja para obtener los beneficios que otorga el acto sexual.

“Si eres soltero, tiene más tiempo para participar en fantasías eróticas, masturbarte, ‘sextear’, compartir desnudos y contenido sexual, nutriendo así tu ser erótico y aumentando el deseo sexual“, destacó Brito.

En el caso de que estés en cuarentena lejos de tu pareja y sientas mucho deseo sexual, la especialista explica que puede tratarse de una respuesta al estrés provocada por las condiciones del confinamiento.

“Esto es provocado por el temor de que no puedas volver a tener relaciones sexuales con tu pareja debido a la situación actual”, dijo sobre ese sentimiento de tensión física o emocional.

No obstante, finalmente afirmó que “masturbarse puede ofrecer consuelo durante tiempos angustiantes”.