Molestias al caminar o al sentarte, e incluso fiebre, son algunos de los síntomas de una dolorosa enfermedad íntima femenina. Se trata de la bartolinitis, la cual afecta aproximadamente al 2% de las mujeres, según estudios citados por la Academia Estadounidense de Médicos de Familia.

Su nombre proviene de la inflamación de las glándulas de bartolino, las cuales se ubican a cada lado de la vagina, entre el himen y los labios vaginales. Su función es distribuir el fluido que sirve como lubricante.

Según señala el sitio de Clínica Mayo, en ocasiones las aberturas de estas glándulas se obstruyan, provocando que el líquido regrese. El resultado es una inflamación llamada “quiste de bartolino”.

Asimismo, la zona afectada se enrojece. Si el líquido dentro del quiste se infecta, puede generar una acumulación de pus rodeada de tejidos inflamados (absceso).

Clínica Mayo
Clínica Mayo

Causas

La bartolinitis se produce normalmente por una infección producida por bacterias anaerobias de la flora vaginal. “‘Escherichia coli’ es la más frecuente”“, detalla un artículo del Servicio de Microbiología y Control de la Infección del Hospital Universitario de Canarias, España.

Asimismo, puede ser provocada por enfermedades de transmisión sexual o ropa que aprieta la zona afectada y propicia la infección.

Síntomas

“Puede notarse una tumoración (bulto) más o menos redondeada, indolora o sensible al tacto en uno de los labios de la vagina, cerca de su orificio externo. Puede mantener su tamaño o crecer lentamente”, detalla el doctor Salvador Giménez al sitio especializado Medicina21.

En este contexto, explica que los quistes infectados suelen ser más dolorosos y en algunos casos extremos, pueden producir dolor al caminar.

Si existe infección, la mujer puede presentar fiebre, y sentir dolor lacerante durante las relaciones sexuales o cuando se ejerce presión sobre la zona.

Cabe señalar que un absceso o quiste de bartolino generalmente se presenta en un solo lado de la abertura vaginal, precisa Clínica Mayo.

FreePiks
FreePiks

Tratamientos

Es fundamental asistir al médico, si tienes una protuberancia dolorosa cerca del orificio de la vagina que no mejora después de dos o tres días de cuidado personal.

Cuando se produce la infección, se deben administrar una serie de antibióticos, además de antiinflamatorios y analgésicos. “Esto seguido de drenaje o marsupialización quirúrgica de la lesión, cuando se presenta la forma de absceso”, explica el estudio “Manejo de abscesos y quistes de Bartholino”, de la revista médica Sinergia.

Si la paciente no presenta mejorías dentro de las primeras 72 horas, se requerirá un tratamiento quirúrgico de emergencia.

Cabe destacar que en el caso de presentar infecciones bacterianas, se debe informar a las parejas sexuales, de modo que esta enfermedad no siga propagándose.

FreePiks
FreePiks

Prevención

De acuerdo a lo señalado por los especialistas de Clínica Mayo, no hay forma de prevenir un quiste de bartolino. Sin embargo, usar preservativo y mantener buenos hábitos de higiene pueden ayudar a evitar la infección y la formación de un absceso.