Randi Gunther, doctora en Psicología, afirmó que en sus cuatro décadas de carrera trabajando con parejas y matrimonios, el conflicto más difícil de sanar es una infidelidad.

Según planteó en la revista Psychology Today, cuando en una relación comprometida una de las partes traiciona la confianza del otro, esta atraviesa una inestabilidad severa.

“La pareja que ha sido traicionada es humillada y torturada emocionalmente cuando surge conocimiento de la infidelidad. Claramente tienen un trauma y experimentan el mismo conjunto de síntomas actualmente descritos por los profesionales como parte del trastorno por estrés postraumático”, explicó.

Según la profesional, algunos de los síntomas de estrés postraumático por una infidelidad son: pensamientos intrusivos, experiencias extracorporales, regulación emocional inestable, confusión y desorientación, no dejar de indagar por más información que podría causar más angustia, sensaciones abrumadoras de impotencia y de estar quebrado, entre otros.

Gunther detalló que para que exista la oportunidad de superar una infidelidad, la pareja debe enfrentar dos retos simultáneos. El primero es “entender y trabajar con la combinación de respuestas al trauma tanto actuales como los que resurjan”, mientras que el segundo es que “ambas personas se comprometan a representar papeles específicos para sanar la angustia de los dos”.

En este sentido, la psicóloga planteó que hay cinco problemáticas que surgen con mayor frecuencia en el proceso de recuperar la confianza de la relación tras una infidelidad.

1. La fortaleza de la relación primaria

“Cuando existe un lazo fuerte entre las dos personas, suelen hablar abiertamente sobre sus necesidades y decepciones conforme se van presentando en la relación. Saben que siempre es posible que existan tentaciones externas, pero están comprometidos a fortalecer su relación si llegaran a aparecer”, expresó.

Sin embargo, si una relación está inestable y los involucrados ya no tienen un lazo tan fuerte como antes —lo que potencialmente podría llevar a una infidelidad— no hablan sobre el tema y la relación continúa sin resolver sus problemas, la amenaza de traición podría convertirse en un hecho.

“A veces un miembro de la pareja se siente mejor con la relación que el otro. Si esos sentimientos no se comparten y ocurre una aventura, la persona que no sabía no ha tenido ninguna oportunidad de intervenir. Sienten que están haciéndolo todo bien y que su amor está intacto, y que por lo tanto la confianza nunca se rompería. Es comprensible que esa persona se sienta más destruida cuando surge una aventura”, agregó.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Pero las infidelidades no siempre ocurren cuando una relación está debilitada. De acuerdo al doctor Robert Weiss, especialista en infidelidades y sexualidad, indicó en el mencionado medio que en muchas ocasiones personas que están felices con sus parejas son infieles por la seducción de lo prohibido, autoexploración o para vivir emociones nuevas o exiliadas.

2. Traumas previos

Si una persona a quien le fueron infiel tiene un historial previo de traición o pérdida, su postura frente a la traición actual será mucho más fuerte o más persistente pues se mezcla con un dolor del pasado, lo que dificulta la recuperación, apuntó Gunther.

3. Resistencia física y emocional

“La resiliencia es la conquistadora de la tristeza prolongada”, afirmó la psicóloga. En este sentido, la especialista indicó que a pesar de que no se debe negar el duelo, las personas más resilientes pueden afrontarlo sin quebrarse emocionalmente por completo.

En este punto el apoyo social al que tiene acceso una persona traicionada es fundamental. “Cuando se descubre una infidelidad, es fácil que las personas traumatizadas pierdan de vista su propia valía. Las personas auténticas, cariñosas y atentas que los rodean son capaces de recordarles quiénes eran antes del trauma y ayudarles a recuperar la estabilidad emocional”, comentó.

4. Traición doble: cuando la infidelidad es con una persona cercana

Sin duda una de las más complejas, pues no solo tu pareja te traicionó, sino que también un amigo o familiar, por lo que resulta mucho más devastador.

Pixabay (CC)
Pixabay (CC)

“Cuando la pareja traicionada descubre que dos personas en las que confiaba profundamente fueron capaces de conspirar a sus espaldas, le es casi imposible entenderlo. En estos casos, suelen haber otros que saben lo que está pasando, lo que causa todavía mayor pérdida de relaciones cuando surge la aventura. Aquellos que no dijeron nada tienden a alejarse por temor a ser vistos como cómplices”, agregó Randi.

5. Cuánto tiempo duró la infidelidad

“¿Hace cuánto?”. Esa es la pregunta que probablemente varios le han preguntando a sus parejas cuando descubren una infidelidad. Y, de acuerdo a la psicóloga, el tiempo sí influye en la recuperación de confianza.

“Una infidelidad que se confiesa rápidamente junto con remordimiento real y el deseo de hacer lo que sea necesario para ayudar a la pareja traicionada a sanar tiene muchas probabilidades de superarse si nunca vuelve a pasar”, aseguró.

Sin embargo, si una de las partes se entera que la aventura duró semanas, meses o si continúa ocurriendo, esta resulta mucho más dañada y, por lo mismo, le costará más sanarse. Además, la tercera persona involucrada podría volverse un obstáculo durante la recuperación de la relación.

“Para la mayoría de las mujeres no se trata solo de una aventura pasajera. Es una relación desarrollada nacida de secretos, pasión y conexión emocional, robándole amor y compromiso a su relación existente. Para la mayoría de los hombres es el sabotaje de que otro hombre le pusiera los cuernos y tomara a su mujer delante de él y lo traicionara a pesar de ser su ‘hermano"”, señaló.

Finalmente, en el proceso de recuperar la confianza, es fundamental que la persona que traicionó debe dejar de lado lo que sea que sintieran que los llevó a ser infiel y reconocer y sentir remordimiento por el acto de traición en sí. En tanto, la “víctima” tiene que vivir las emociones de enojo de forma sincera y “unir su compromiso al de su pareja para hacer todo lo que sea mutuamente necesario para sanar”.