Una ruptura amorosa puede ser complicada, sobre todo cuando una de las partes no se lo esperaba o las razones del quiebre son demasiado dolorosas.

Las formas de superar una ruptura son muchas. De hecho, en internet se detallan diversos métodos, como cambios de look, salir de fiesta con amigos, conocer gente nueva, etc. Los hemos visto en películas y también en la vida real.

Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta la opinión de especialistas. A continuación te dejamos 10 consejos de expertos que te ayudarán a dar vuelta la página y superar una quiebre amoroso.

1. No trates de quedar “bien” con la otra persona

¿Eres el que terminó la relación? Lo peor que puedes hacer para tratar de minimizar el daño —quizás llevado por la culpa— es ofrecer tu amistad y consuelo, por ejemplo, el clásico “voy a estar siempre cuando me necesites”.

“Lo único que consigue es crear en el otro un sentimiento de esperanza, y lo fastidia”, según señaló doctora en Psicología, Trinidad Bernal, según consignó El País.

2. Llora

Esteban Cañamares, miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid, asegura es lo primero que debemos hacer cuando atravesamos una ruptura, pues permite soltar la pena y la rabia.

“Hay que autorizarse a estar mal y llorar (…) Si cerramos el grifo de la pena lo único que vamos a conseguir es que en vez de durar equis dure tres equis. Llorando vamos a acortar el duelo”, expresó.

Frenesy Film Company
Frenesy Film Company

3. No busque culpables

Cañamares también recomienda “no inventarnos historias de buenos y malos”, algo que muchos tienden a hacer. La situación siempre es mucho más compleja que eso.

“Es mejor huir de eso, primero porque es falso, y puede llevarnos a cometer nuevas equivocaciones de pareja. También porque las culpas facilitan las depresiones, los ataques contra uno mismo”, explicó, agregando que es mejor optar por el camino del aprendizaje, darse cuenta “cuál es la piedra en la que hemos tropezado”.

4. Recupera la rutina

Usualmente, al estar en una relación amorosa, el tiempo de cada uno disminuye bastante o es limitado. Pues ahora debes aprovecharlo realizando actividades y pasatiempos que te gusten.

“Es necesario hacer una lista de actividades. Pero con antelación: planifiquemos el fin de semana antes de que llegue el viernes, de lo contrario se quedará tumbado en el sofá dándole vueltas a los recuerdos. Funciona muy bien el volver a hacer cosas que a uno le gustaban y dejó de hacer, o cosas que nunca ha hecho y puede apuntarse a ellas”, señaló Bernal.

5. Cuida de tu cuerpo

“La actividad física, respirar de una manera más acompasada…, son cosas que ayudan mucho. Las emociones nos están generando reacciones químicas en nuestro organismo que son contraproducentes, y de este modo se equilibran”, comentó la doctora en Psicología.

En tanto, Franco Suchetti, psicólogo deportivo y docente de la carrera Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, detalló que el ejercicio también sirve como antidepresivo.

“El deporte y la actividad física funcionan como antidepresivo debido a que producen cambios globales en la fisiología y biología del ser humano, aumentando la sensación de placer, la calidad de vida, el humor y la capacidad de modular el estrés, entre otros”, dijo.

6. Habla con tus amigos, pero no seas tan repetitivo con el tema

Nuestros amigos son un apoyo fundamental, pero hay que evitar hablar demasiado del tema. Está bien que quieras hablar con tus más cercanos sobre lo que te está ocurriendo, pero no abusemos de su cariño y apoyo.

Universal Pictures
Universal Pictures

Según Bernal, “al verbalizarlo constantemente, la herida sigue abierta”, por lo que hay que tratar de hacerlo dos o tres veces, no más.

“Los amigos creen que ayudan mucho con eso, y no es verdad. Lo que se recomienda es que se desvíe la conversación hacia otros temas, distraer al amigo o la amiga que está pasando por esa situación”, advirtió.

7. Escribe en un diario

Además de los amigos, hay que encontrar otro canal para desahogarse y reflexionar. James W. Pennebaker, psicólogo estadounidense y autor de Opening up: The healing power of expressing emotions, apunta que escribir las vivencias posteriores a una ruptura ayuda a afrontar este proceso, pues “se acentúa el procesamiento cognitivo de una forma sencilla”.

8. Descarte iniciar una nueva relación enseguida

“Si se implica enseguida en una relación sin haber pasado el duelo, lo más probable es que no tenga éxito. Hasta que no se ha pasado esa fase, indudablemente no va a estar en condiciones de poder dar cariño a otra persona y va a estar enganchado a situaciones anteriores”, explicó Bernal.

Searchlight Pictures
Searchlight Pictures

En este sentido, el doctor en Psicología Kim Maertzel de la Universidad de Alberta, detalló en un paper en el que expone 20 estrategias para sobrevivir a una ruptura, que afrontar los sentimientos del duelo del quiebre es fundamental.

“Al experimentar esos sentimientos disminuirán con el tiempo y se acelerará el proceso de duelo. Las etapas de duelo con frecuencia incluyen: conmoción, negociación, enojo, depresión y, finalmente, aceptación”, añadió.

Por último, Esteban Cañamares afirmó que tampoco sirve una relación esporádica, es decir, un clavo no saca a otro clavo. “Es un parche para un momento, no la solución”, concluyó.