Hacer deporte, comer de manera sana y preferir productos naturales ya no son una tendencia, sino que un estilo de vida. Es que hoy en día existen variadas alternativas para cuidarnos y dejar de consumir productos llenos de grasas, altos en azúcar, entre otros.

Una de las últimas tendencias que está tomando fuerza en el mundo es el ayuno intermitente.

Si bien el solo nombre puede causar algo reticencia, este no es un método tan extremo como se podría pensar, si se hace adecuadamente.

Se trata básicamente de combinar períodos de ayuno y no ayuno para obtener los mejores resultados de ambos. Esta también incluye tres versiones.

En otras palabras, se contemplan dos franjas horarias, una donde no se ingiere nada de comida pero sí muchos líquidos, y otra donde se puede comer normalmente, aunque siempre prefiriendo alimentos nutritivos.

La versión inicial es 16:8, es decir, 16 horas de ayuno (que incluye el horario nocturno) y ocho horas de una alimentación normal.

Otra versión, según BBC, es 5:2, “las personas deben comer como lo hacen habitualmente durante 5 días a la semana y ayunar los otros dos, en los que se ingiere solo el 25% del número de calorías normales”, explican.

Y quizás la más extrema, es la versión 3, que considera un ayuno de 24 horas que “implica no consumir calorías en un día de la semana o del mes”.

Entre los beneficios de este método, según el diario español El País, se encuentra que “Facilita la pérdida de peso conservando la masa muscular; Mejora algunos parámetros bioquímicos relacionados con la inflamación; También otros relacionados con el perfil lipídico, el riesgo cardiovascular o la diabetes”.

El método se encuentra tan en boga que ya existen emprendimientos para ayudar a llevarlo a cabo sin complicaciones. En Chile, por ejemplo, se creó el sistema Fasting Box que ofrece una caja con bebidas hechas de productos seleccionados y con los nutrientes que se deben consumir durante el día.

Polémica

Pero no todos están de acuerdo con este método. Tal como explicó hace un tiempo BioBioChile, varios médicos no consideran que el ayuno sea la mejor fórmula para perder peso.

Para Jean Michel Cohen, nutricionista, ayunar “no tiene ningún sentido”. “Ayunar durante 24 horas después de haber bebido y comido mucho puede ser, pero hacerlo para desintoxicarse no sirve para nada. Al contrario, el cuerpo termina aún más cansado”, explica.

Cohen lamenta que el ayuno haya recibido el “aval médico”, después de que un investigador hiciera la relación entre el ayuno y la cura del cáncer. “La repetición del ayuno durante días y semanas debilita al organismo” analiza Azam.

“Usamos nuestras reservas, a veces aquellas que no deseamos como la grasa corporal, pero a veces también la masa muscular, proteínica, que es esencial para el organismo”. “Imaginemos una persona cardíaca. Si ayuna, no va a obtener las cantidades necesarias de calcio y potasio, y se expone seriamente a un infarto”, explica Jean Michel Cohen. “El ayuno es muy peligroso”, concluye el experto.

“Se ha dicho (a las personas con sobrepeso) que las dietas no funcionan. Entonces, el ayuno, solución rápida y radical, es visto como la respuesta mágica al problema” lamenta Cohen.