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Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 10:47 · Actualizado a las 10:53
Ayuno intermitente, el popular método para bajar de peso que tiene debatiendo a los médicos
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Hacer deporte, comer de manera sana y preferir productos naturales ya no son una tendencia, sino que un estilo de vida. Es que hoy en d√≠a existen variadas alternativas para cuidarnos y dejar de consumir productos llenos de grasas, altos en az√ļcar, entre otros.

Una de las √ļltimas tendencias que est√° tomando fuerza en el mundo es el ayuno intermitente.

Si bien el solo nombre puede causar algo reticencia, este no es un método tan extremo como se podría pensar, si se hace adecuadamente.

Se trata básicamente de combinar períodos de ayuno y no ayuno para obtener los mejores resultados de ambos. Esta también incluye tres versiones.

En otras palabras, se contemplan dos franjas horarias, una donde no se ingiere nada de comida pero sí muchos líquidos, y otra donde se puede comer normalmente, aunque siempre prefiriendo alimentos nutritivos.

La versión inicial es 16:8, es decir, 16 horas de ayuno (que incluye el horario nocturno) y ocho horas de una alimentación normal.

Otra versi√≥n, seg√ļn BBC, es 5:2, “las personas deben comer como lo hacen habitualmente durante 5 d√≠as a la semana y ayunar los otros dos, en los que se ingiere solo el 25% del n√ļmero de calor√≠as normales”, explican.

Y quiz√°s la m√°s extrema, es la versi√≥n 3, que considera un ayuno de 24 horas que “implica no consumir calor√≠as en un d√≠a de la semana o del mes”.

Entre los beneficios de este m√©todo, seg√ļn el diario espa√Īol El Pa√≠s, se encuentra que “Facilita la p√©rdida de peso conservando la masa muscular; Mejora algunos par√°metros bioqu√≠micos relacionados con la inflamaci√≥n; Tambi√©n otros relacionados con el perfil lip√≠dico, el riesgo cardiovascular o la diabetes”.

El método se encuentra tan en boga que ya existen emprendimientos para ayudar a llevarlo a cabo sin complicaciones. En Chile, por ejemplo, se creó el sistema Fasting Box que ofrece una caja con bebidas hechas de productos seleccionados y con los nutrientes que se deben consumir durante el día.

Polémica

Pero no todos están de acuerdo con este método. Tal como explicó hace un tiempo BioBioChile, varios médicos no consideran que el ayuno sea la mejor fórmula para perder peso.

Para Jean Michel Cohen, nutricionista, ayunar ‚Äúno tiene ning√ļn sentido‚ÄĚ. ‚ÄúAyunar durante 24 horas despu√©s de haber bebido y comido mucho puede ser, pero hacerlo para desintoxicarse no sirve para nada. Al contrario, el cuerpo termina a√ļn m√°s cansado‚ÄĚ, explica.

Cohen lamenta que el ayuno haya recibido el ‚Äúaval m√©dico‚ÄĚ, despu√©s de que un investigador hiciera la relaci√≥n entre el ayuno y la cura del c√°ncer. ‚ÄúLa repetici√≥n del ayuno durante d√≠as y semanas debilita al organismo‚ÄĚ analiza Azam.

‚ÄúUsamos nuestras reservas, a veces aquellas que no deseamos como la grasa corporal, pero a veces tambi√©n la masa muscular, prote√≠nica, que es esencial para el organismo‚ÄĚ. ‚ÄúImaginemos una persona card√≠aca. Si ayuna, no va a obtener las cantidades necesarias de calcio y potasio, y se expone seriamente a un infarto‚ÄĚ, explica Jean Michel Cohen. ‚ÄúEl ayuno es muy peligroso‚ÄĚ, concluye el experto.

‚ÄúSe ha dicho (a las personas con sobrepeso) que las dietas no funcionan. Entonces, el ayuno, soluci√≥n r√°pida y radical, es visto como la respuesta m√°gica al problema‚ÄĚ lamenta Cohen.

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