Un reportaje del medio argentino Clarín afirma que el presidente argentino Javier Milei firmó un acuerdo confidencial con Hayden Mark Davis, impulsor de $LIBRA, sólo 15 días antes de la salida de la criptomoneda, la cual colapsó el 14 de febrero de 2025 y generó pérdidas avaluadas en 100 millones de dólares a inversionistas de todo el mundo.
En esa oportunidad, Milei realizó un tuit en el que invitaba a invertir en el “proyecto privada”, proporcionando un link y código de contrato.
Si bien luego de la publicación del mandatario el valor de la criptomoneda subió exponencialmente, al cabo de unas horas se desplomó por completo, dejando a miles de damnificados.
De acuerdo al citado medio, Davis viajó a Argentina para sostener reuniones con Milei en relación a temas sobre criptomonedas a inversiones, siendo asesorado por los lobistas Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy.
De esta forma, el estadounidense de 28 años firmó el 30 de enero en la Casa Rosada (palacio presidencial argentino) un documento donde se comprometía a entregar asesoría a Milei, en temas como blockchain e inteligencia artificial.
“Mi compromiso radica en brindar un acompañamiento profesional, alineado con las tendencias globales de descentralización y modernización tecnológica, asegurando la máxima calidad y confidencialidad en cada etapa del asesoramiento”, detallaba el acuerdo.
Asimismo, se comprometía a entregar conocimientos en temas como automatización mediante contratos inteligentes, digitalización de documentos públicos y desarrollo de ecosistemas de innovación digital; entre otros.
Otros documentos detallan que el aludido incluso estaba sorprendido por la confianza que Milei había depositado en él en tan poco tiempo.
“Podemos hacer que Milei tuitee, haga reuniones en persona y haga una promoción. Yo controlo a ese nigga. Le envío $$ a su hermana (refiriéndose a Karina Milei) y él firma lo que digo y hace lo que quiero. Es loquísimo”, habría escrito a un amigo en diciembre.
Una comisión investigadora del Parlamento argentino concluyó en noviembre que Milei utilizó su investidura como jefe de Estado para promocionar $LIBRA a inicios de año.
Según el informe final de la comisión, Milei usó “la investidura presidencial” y su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, “facilitó las instalaciones oficiales del Gobierno nacional y el acceso de los involucrados al presidente para llevar adelante un hecho que se investiga como una presunta estafa de alcance internacional”.
“Existen elementos suficientes para afirmar que se ha violado la ley 25.182 de Ética en la Función Pública en tanto que el presidente habría promovido un negocio privado contrario al ejercicio ético de sus funciones”, asevera el documento, hecho público el martes 18 de noviembre en la Cámara de Diputados de Argentina.
El caso actualmente también es investigado por tribunales en Nueva York, teniendo a Milei, Karina y Davis como posible imputados.