La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó este lunes, de forma íntegra, la sentencia condenatoria dictada contra el científico chileno Jorge Gallardo Cerda -biólogo-, como culpable del delito de violación en la base científica en territorio antártico, hecho ocurrido en 2019. El tribunal de alzada rechazó todos los recursos interpuestos por la defensa, lo que ratificó la pena impuesta en primera instancia.
Con esta decisión, la corte reafirmó que los hechos del caso se acreditaron de forma completa durante el juicio oral. El fallo incorpora, además, una perspectiva de género en su análisis. La sentencia ahora queda firme y ejecutoriada, sin posibilidad de nuevos recursos que modifiquen el veredicto de culpabilidad.
El fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Cristian Crisosto, sostuvo que “estamos muy conformes, puesto que el día de hoy la Corte de Apelaciones de Punta Arenas ha confirmado la sentencia condenatoria dictada en contra de un científico chileno por el delito de violación cometido en territorio antártico chileno, en perjuicio de una víctima de nacionalidad francesa“.
“Esta decisión es muy importante, puesto que esta investigación desde el inicio tuvo serias dificultades para ser llevada a efecto, en particular lo apartado y lo inhóspito del lugar donde ocurrieron los hechos. En segundo lugar, la dificultad para la obtención de pruebas”, añadió Crisosto.
Crimen en el aislamiento del continente blanco
Los hechos específicos ocurrieron el 24 de febrero de 2019, en la Península Byers de la isla Livingston. Tanto el biólogo como la víctima, de nacionalidad francesa, participaban en una investigación científica conjunta durante una expedición realizada en febrero de 2019 en la Península Byers, en la Isla Livingston, Islas Shetland del Sur.
La sentencia determinó que el contexto de aislamiento, donde ambos compartían carpa, facilitó la comisión del delito.
Mensaje de apoyo a víctima
“Lo más importante es que la víctima confió en la Fiscalía y junto al trabajo de la PDI logramos llevar este caso a juicio y lograr esta sentencia condenatoria”, afirmó el Fiscal Regional de Magallanes. Sobre la pena impuesta, el persecutor añadió que “quizás es discutible la pena concreta a la cual fue condenado. Lo importante para nosotros es el hecho de la sentencia condenatoria”.
En esa línea, Gallardo Cerda debe cumplir una pena efectiva de 300 días de presidio por el delito de violación consumada, perpetrado en contra de la científica de nacionalidad francesa.
Finalmente, dirigió un mensaje a posibles víctimas. “También muy importante, es que esto nos invita a poder decirles a las víctimas que estamos con ustedes denuncien, que la Fiscalía siempre los va a estar acompañando y apoyando”, sentenció Crisosto.