El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, se refirió este lunes nuevamente a la polémica norma de “amarre”, la cual buscaría mantener en sus cargos a funcionarios públicos una vez que asuma el nuevo Gobierno en marzo, limitando despidos del Estado.
Los dichos del mandatario republicano electo se dieron mientras se preparaba para abordar su vuelo hacia Ecuador, donde se reunirá con el presidente Daniel Noboa.
En ese sentido, tras ser consultado por la prensa, aseveró: “Yo soy un militante disciplinado del partido republicano, porque sigo siendo militante. Y de nuevo, la opinión pública no ha tomado bien esta propuesta“.
Incluso, aseguró: “Parlamentarios del mismo sector del Gobierno no han recibido bien esta situación. Creo que el gobierno también tiene que evaluar, porque uno puede tomar una decisión y darse cuenta de que no va en la línea correcta“.
“¿Es la línea correcta modificar la norma de la permanencia en el cargos públicos de ciertos funcionarios a través de una ley de reajuste? Yo creo que no es la manera”, sostuvo.
No obstante, advirtió que “habrá un debate donde ellos -el actual Ejecutivo- tendrán que explicar los motivos por el cual ingresaron dentro del mismo proyecto de reajuste, algo que incluso podría perjudicar a los mismos funcionarios en el tiempo de debate de una norma que debiera haber sido aprobada rápidamente.
Kast por polémica sobre “amarre” del Gobierno: “Tenemos que reducir el gasto político”
“No quiero calificarla, será la opinión pública y los parlamentarios los que tienen que decidir si van a aprobar una ley como la que planteó el Ejecutivo. Lo que hemos señalado es una línea muy clara: tenemos que ir reduciendo el gasto político para mantener el gasto social“, cerró.
Así las cosas, estas palabras de Kast se suman a las emitidas el pasado viernes al salir de la Catedral Metropolitana, donde llegó junto a su esposa María Pía Adriasola, por motivo de la misa por los 100 años de la Coronación de la Virgen del Carmen.
“Ahora tenemos un solo amarre, que es con Chile. (…) Si alguien quiere amarrarse a un cargo, que se cuide”, dijo escuetamente en aquella oportunidad.