VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gabriel Boric lideró la inauguración del Centro Espacial Nacional en Cerrillos, junto a autoridades nacionales y sudamericanas. El centro promoverá la investigación espacial y la colaboración regional, fortaleciendo la autonomía tecnológica de Chile. Se enfocará en proyectos espaciales de investigación, reduciendo la dependencia tecnológica y fomentando la colaboración internacional. Boric destacó la importancia de convertir el desarrollo espacial en política de Estado y promover la integración entre Fuerzas Armadas, academia e industria.

El presidente Gabriel Boric encabezó la inauguración del Centro Espacial Nacional (CEN) en la comuna de Cerrillos. La actividad contó con la presencia de ministros de Estado, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Hugo Rodríguez, y representantes de países sudamericanos.

El nuevo centro reunirá capacidades de investigación, desarrollo e innovación en materia espacial. Su objetivo es impulsar la tecnología espacial y ser un lugar de encuentro para que países de Sudamérica impulsen sus propios programas mediante una vinculación multilateral.

El CEN es parte del Sistema Nacional Espacial, que comprende todas las capacidades espaciales del país. Será una de las estaciones que formará parte del Sistema Nacional Satelital, lo que permitirá consolidar la capacidad autónoma de desarrollo de tecnología espacial para Chile.

La infraestructura permitirá llevar a cabo proyectos desde la investigación básica hasta la demostración en un entorno operativo. También acortará los tiempos de transferencia tecnológica, para que las investigaciones académicas se conviertan rápidamente en soluciones para la industria espacial nacional.

Salto hacia la autonomía tecnológica

Asimismo, el centro permitirá transitar hacia la reducción de la dependencia tecnológica y a un mayor nivel de autonomía y soberanía nacional. Esto posiciona a Chile como un referente regional en este campo estratégico.

El CEN pretende abrir nuevas oportunidades de colaboración internacional a través de convenios de cooperación; para acceder a tecnologías de punta, compartir conocimientos y participar en misiones espaciales conjuntas.

Proyecto de largo alcance

Durante su discurso, el presidente Boric destacó que “este es una de las obras y proyectos más importantes alcanzados por Chile en materia de ciencia y tecnología”.

“Noten ustedes lo que decía el Comandante en Jefe de la FACh. Este centro va a aportar con la construcción de 9 satélites que van a ayudar a la pesca, al cuidado del océano, en temporadas de incendios, en agricultura y en minería”, añadió el Mandatario.

Boric hizo un llamado a convertir el desarrollo espacial en política de Estado. “Yo espero que la ciencia, tecnología, innovación y conocimiento se vuelva también una política de Estado, que se mantenga y aumente cada vez más el financiamiento”, sostuvo.

Integración de Fuerzas Armadas, academia e industria

Asimismo, el Presidente destacó la vinculación entre sectores. “Es un trabajo interministerial, pero además, entre el sector público, el sector privado, la academia, la sociedad civil, la Fuerza Aérea. Es un lugar muy virtuoso”, señaló el jefe de Estado.

“Una de las cosas que más orgulloso me ha puesto es ver cómo se vincula en Chile a las Fuerzas Armadas con la industria, en particular con la industria de la ciencia y la tecnología”, afirmó.

El Mandatario subrayó la importancia de la colaboración internacional. “Hoy día acá nos acompañan representantes de Brasil, Uruguay, Perú y Argentina. El espacio se presenta como un terreno fértil para la cooperación internacional”, complementó.

Para finalizar, el Presidente conectó el centro con el desarrollo local, “acá en Cerrillos se está conquistando el cielo. Esto constituye un paso más en nuestra soberanía estratégica y es un centro abierto a la ciudadanía para despertar la curiosidad”, concluyó.

Visión ministerial y académica por el CEN

La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, sostuvo que “esta es una política de Estado. Esta es una política que debe continuar”.

La secretaria de Estado detalló que “vamos a partir con 9 satélites, dos de ellos de tamaño grande. Nos va a entregar una Big Data sobre agricultura, pesca, minería, medio ambiente y defensa“.

Delpiano también destacó el rol de las universidades y las fuerzas armadas. “Es un acercamiento de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía a partir de la investigación. Las escuelas matrices están a la altura y pueden trabajar con cualquier universidad”, aseguró.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Marcos Díaz, dijo que “Chile tiene una conexión con el universo de larga data. Pero para pasar de anfitrión a protagonista debíamos desarrollar capacidades espaciales propias”, reflexionó.

El profesor destacó que “las misiones científicas desarrolladas en instituciones universitarias son la antesala indispensable de las capacidades operacionales”.

Finalmente, expuso que “la colaboración estrecha y respetuosa entre la FACh y las universidades es clave. Es el momento de caminar juntos en pos del bienestar de nuestro pueblo”, sentenció.

El CEN cuenta con un Centro de Control de Misión para operar los satélites en órbita, un Laboratorio para el Desarrollo de Tecnología Espacial, un Laboratorio de Ciencia de Datos y un Laboratorio de Investigación, Innovación, Emprendimiento y Promoción del Talento.