VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En algunos sitios de Europa, junto a San Nicolás, emerge la figura del Krampus, un monstruo peludo cuyo papel es asustar a los niños traviesos en lugar de repartir regalos. Este personaje, con raíces en Alemania y Austria, castigaba a los niños malos el 5 de diciembre, mientras San Nicolás premiaba a los buenos al día siguiente. Actualmente, el Krampus es parte de desfiles en Europa, donde cientos de jóvenes disfrazados asustan al público.

Navidad suele asociarse con el nacimiento de Jesús, el Viejito Pascuero y los regalos. Sin embargo, en algunos sitios de Europa emerge otra figura relevante: el Krampus.

Se trata de un monstruo peludo, de cuernos curvados y garras gigantescas que acompaña a San Nicolás y cuyo papel no es repartir regalos, sino asustar a los niños traviesos.

Aunque su aspecto esté en la vereda contraria de lo que se piensa en torno a la festividad, se trata de un personaje que ha estado presente por siglos en esa parte del mundo.

Cuál es el origen del Krampus

De acuerdo con National Geographic, esta bestia navideña tiene una cercanía marcada con Alemania y Austria, explicando que su nombre “deriva de la palabra alemana krampen, que significa garra, y se dice que es el hijo de Hel en la mitología nórdica. La legendaria bestia también comparte características con otras terroríficas criaturas demoníacas de la mitología griega, como los sátiros y los faunos”.

Según la creencia, Krampus llegaba el 5 de diciembre, acompañado del sonido de cadenas y cascabeles. Su misión era castigar a los niños que se habían portado mal, azotándolos con ramas de abedul o llevándoselos -de forma similar al Viejo del Saco.

En contraparte, el 6 de diciembre era el turno de San Nicolás, quien recompensaba con regalos a los niños que demostraban buena conducta.

Cabe destacar que algunas teorías de su origen apuntan que ambos personajes llegaban durante la misma noche, turnándose para castigar o premiar a los menores, según fuera el caso.

Cuál es el origen del Krampus, la bestia navideña que castiga a los niños que se portaron mal
Britannica

Del castigo a la celebración

Aunque su figura es símbolo de castigo y temor, con los siglos ha sido incorporado en distintas celebraciones.

Entre finales de noviembre y mediados de diciembre, Austria entera –del Tirol a la Baja Austria–, así como otras regiones en Europa, se prepara para la llegada de Krampus y San Nicolás con grandes desfiles. En estos destacan cientos de jóvenes disfrazados del monstruo, quienes recorren las calles asustando al público y golpeándolos con ramas de abedul.

En la ciudad de Salzburgo, algunos eventos han evolucionado hasta convertirse en espectáculos guionizados, como ‘Diabolus in Carne’, o la popular carrera de Gnigl, que atrae a miles de visitantes y decenas de grupos de Krampus.

Además, su éxito como personaje de terror llegó al cine en 2015, con el estreno de ‘Krampus: El terror de la Navidad’, protagonizada por Adam Scott y Toni Collette.