Cuba vive una de sus jornadas más difíciles en medio de la crisis energética, los apagones dejan al 59% de la población sin luz, y la situación podría empeorar. En ese contexto, México envió petroleo a modo de ayuda.
La crisis energética que sufre la isla desde mediados de 2024 se está agranvado de forma progresiva por las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar el combustible necesario para las infraestructuras de producción eléctrica.
Además de cinco apagones nacionales en apenas doce meses, amplias zonas del país sufren apagones diarios de 20 o más horas, paralizando la actividad económica y generando un elevado malestar social.
La UNE, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem), estima para el horario “pico” de la jornada, en la tarde-noche, una capacidad de generación de 1.433 megavatios (MW) y una demanda prevista máxima de 3.400 MW.
De esta forma, el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.967 MW y la afectación estimada –lo que se desconectará realmente para evitar apagones desordenados- alcanzará los 1.997 MW, según la UNE.
Actualmente, cinco de las 16 unidades de producción termoeléctrica operativas están fuera de servicio por averías o mantenimientos. Esta fuente de energía deberían aportar un 40 % del mix energético.
Asimismo, 95 centrales de generación distribuida (motores) y la central de fuel de Moa (este) no están operando por falta de combustible (diésel y fueloil), mientras que una decena de motores están parados por falta de lubricante. Esta fuente debería suponer un 40 % del mix energético.
Expertos independientes señalan que esta crisis energética responde a una infrafinanciación crónica del sector, completamente en manos del Estado desde el triunfo de la revolución en 1959.
Apagones en Cuba
Por todo lo anterior, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes el envío de petróleo de México a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales de “cooperación energética y financiera” y en “continuidad a serie de apoyos” que se han dado “históricamente” a la isla caribeña.
“Primero, lo hacemos en un marco legal como país soberano, y segundo, damos continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro país a Cuba”, manifestó la mandataria en su conferencia de prensa matutina tras información de EFE de la entrega de 80.000 barriles de combustible de México a la isla caribeña para aliviar la crisis de apagones.
La titular del Ejecutivo no dio detalles sobre precios o cantidades de barriles entregados de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cuba. Sin embargo, enfatizó en que “todo es legal y es parte de algo que se viene haciendo” con la isla “desde hace mucho tiempo”.
Sheinbaum apuntó sostuvo que más adelante Pemex dará a conocer la información del precio, así como gastos de transporte, carga y descarga, pero recordó que estas entregas también se realizan por “motivos humanitarios al pueblo de Cuba”.
“La relación México-Cuba es histórica, México fue el único país que se opuso en el primer momento al bloqueo (en la Organización de los Estados Americano (OEA)), entonces independientemente del partido político ha habido relación México-Cuba, no es algo nuevo y todo se hace en el marco de la ley”, enfatizó la gobernante mexicana en el Palacio Nacional.