¿Cuál es tu opción favorita? La verdad es que ducharse en la mañana o en la noche se diferencia en ciertos aspectos, pero en el fondo, depende de la persona, de sus necesidades y preferencias.

¿Team noche o mañana? El debate sobre meterse a la ducha en la noche o en la mañana es una constante. Algunos aseguran que cierta opción es mejor que la otra, sin embargo, aquello se basa en preferencias o ciertos requerimientos personales. De hecho, es esto último lo que define cuál opción es mejor.

Muchos prefieren un baño matutino para “despertar” y quedar listo y dispuesto para comenzar el día. Otros, en cambio, prefieren una ducha caliente previo a entregarse a los brazos de Morfeo, para conciliar mejor el sueño.

Tales hipótesis tienen mucho de cierto, así que nuestras creencias sobre las duchas no están tan equivocadas. Robert Oexman, quiropráctico y director del Instituto “Sleep to Live” (dormir para vivir) en Missouri, explica y fundamenta aquello.

¿Ducha en la mañana o en la noche?

Ducharse por la noche puede mejorar el sueño al aumentar la disminución de la temperatura corporal central que es necesaria para iniciar el sueño y mantener un sueño adecuado durante la noche”, declaró el experto a HuffPost.

En tal sentido, Oexman recomienda ducharse “aproximadamente 30 minutos o menos antes de iniciar el sueño”, pues así se aprovechan de mejor manera los beneficios relacionados al irse a dormir post ducha.

Por otro lado, la doctora Shelley Carson, profesora de psicología de la Universidad de Harvard, señala que la opción de la ducha matutina es ideal cuando se está pasando por episodios de estrés, consigna The New Zealand Herald.

La experta agrega que esta alternativa funciona bien, además, cuando se está en búsqueda de creatividad, pues es un momento en que nuestro sistema está tanto relajado como alerta.

“Tus procesos cognitivos se relajan, se renuevan y se regeneran, y tus ideas y soluciones se presentarán sin esfuerzo”, manifiesta Carson, según recoge el medio citado.

La académica también se refirió al caso de la ducha nocturna, la cual recomienda para aquellos que tienen dificultad para desconectarse del día y su rutina, esto pues el baño previo a dormir reduce los niveles de cortisol (la “hormona del estrés”).

Por ello, el bañarte a primera hora del día o cuando tengas la intención de irte a la cama dependerá de tu estilo de vida y su ritmo, de tus necesidades e intenciones para con tu salud tanto física como mental. Ducha de mañana para despertar, y ducha de noche para dormir.