Vida Actual
Jueves 23 abril de 2020 | Publicado a las 18:07 · Actualizado a las 18:18
10 errores frecuentes que cometes al hacer ejercicio en casa, seg√ļn los expertos
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Ejercitarse durante la cuarentena, puede ser una buena opción para aprovechar el tiempo. Sin embargo, el problema radica en cómo lo haces.

Si bien en el gimnasio est√°s rodeado de monitores que pueden guiar tu entrenamiento, en casa corres el riesgo de lesionarte o emplear malas pr√°cticas que pueden afectar tu salud.

El sitio The Huffington Post, enumeró una serie de errores frecuentes que cometemos a la hora de hacer ejercicio en casa.

1. Creer que agotarse es fundamental

‚ÄúMuchas personas creen de verdad que si no te cansas o si no entrenas con una alta intensidad, no est√°s mejorando o haciendo algo que te sirva para adelgazar‚ÄĚ, describi√≥ Beatriz Crespo, doctora en Medicina y doctora en Rendimiento Deportivo. En este contexto, revel√≥ que es solo un mito.

2. Repetir una y otra vez el mismo ejercicio

Tu cuerpo no va a tonificarse m√°s r√°pido por repetir sin parar el mismo ejercicio. De hecho, eso puede traer consecuencias para tu cuerpo.

‚ÄúTrabajar m√ļsculos muy espec√≠ficos puede crear un desequilibrio respecto al resto del cuerpo y eso termina generando una patolog√≠a‚ÄĚ, precisa Francisco Garc√≠a-Muro, coordinador de la secci√≥n de fisioterapia en la actividad f√≠sica y deporte, en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

3. No hidratarse

Tu botella de agua debe acompa√Īarte durante toda la rutina, y no es necesario tomar bebidas is√≥tonicas. “Muchas son hipert√≥nicas, se absorben m√°s lentamente que el agua y tienen alto contenido en az√ļcar, por lo que pueden provocar molestias gastrointestinales‚ÄĚ, explicaba Pedro Ruiz, entrenador personal y coordinador de Tu Personal Trainer.

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4. Creer que si no sudas, no vas a adelgazar

Este es uno de los grandes mitos, ya que sudas cuando te deshidratas. Por este motivo, no es recomendable hacer ejercicio con mucha ropa, ni tampoco en un ambiente caluroso.

‚ÄúCon la deshidrataci√≥n ocurre lo mismo que con el exceso de tiempo de entrenamiento, es contraproducente, adem√°s de peligroso para la salud‚ÄĚ, explica Santiago Marchante, miembro de la Federaci√≥n Espa√Īola de Entrenadores Personales y Fitness (FEEPYF).

5. Querer hacer tantas repeticiones como hace el entrenador online

Si estas siguiendo una rutina online, no es necesario hacer las mismas repeticiones que hace el entrenador. Debes considerar que él está mucho más preparado, y es tu cuerpo el que tiene que mandar.

‚ÄúEl profesional tiene que darte una pauta para que cada d√≠a aprendas a autorregularte (…) En este sentido, hay que medir la percepci√≥n de fatiga que te aporta el ejercicio o la secuencia de ejercicios propuesta“, detalla Crespo. Seg√ļn ella, lo recomendable es abandonar el ejercicio cuando empiezas a sentirte agotado.

6. Empezar sin calentamiento previo

Este es sin duda uno de los errores m√°s comunes. Recuerda que antes de iniciar cualquier entrenamiento, debes dedicar al menos 10 minutos para calentar.

‚ÄúEl calentamiento reduce el riesgo de lesiones y es tambi√©n la manera de sacar el m√°ximo tu rendimiento‚ÄĚ, destac√≥ Garc√≠a-Muro.

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7. Abandonar el entrenamiento porque un ejercicio no te resulta

Si un ejercicio te cuesta o significa un problema para ti, puedes y debes seguir con el siguiente. ‚ÄúDeja ese y vete al siguiente, porque te puedes hacer da√Īo. No pasa nada por no hacerlo‚ÄĚ, insiste Crespo.

‚ÄúSi no llegas, ya llegar√°s. Lo importante es no desmotivarse, ni abandonar‚ÄĚ, a√Īade la experta.

8. Prender el televisor o estar pendiente del celular

Cuando se hace ejercicio, lo m√°s recomendable es dejar el celular u otra distracci√≥n de lado. ‚ÄúYo entiendo que si est√°s concentrado en una cosa, no puedes estarlo en la otra, la efectividad ser√° mucho menor‚ÄĚ, explica Olalla Eiriz, entrenadora del centro VIP Training. No obstante, destaca que el √ļnico aliado v√°lido es la m√ļsica.

9. Estar pendiente de la balanza

Olv√≠date de la balanza, ya que si haces deporte, probablemente acabes ganando peso. Esto debido a que el m√ļsculo pesa m√°s que la grasa.

‚ÄúA veces est√°s ganando peso, pero pierdes volumen‚ÄĚ, apunta Crespo, quien insiste en no confiar demasiado en el n√ļmero que puede mostrar el instrumento.

10. No descansar

‚ÄúEl descanso es parte del entrenamiento y es muy necesario para que el cuerpo regenere tejidos y mejore la calidad de los huesos tras el ejercicio‚ÄĚ, destaca Crespo.

Asimismo, el fisioterapeuta Pablo Olabe, se√Īala que es importante saber escuchar nuestro cuerpo cuando se ejercita, para determinar cu√°ndo deber√≠a detenerse. ‚Äú(Si no lo hacemos) lo √ļnico que podemos conseguir es lesionarnos‚ÄĚ, apunta el especialista.

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