Hacer ejercicio es importante para la salud del cuerpo y la mente, pero cuando uno se siente mal, posiblemente se pregunte qué puede hacer o si debería dejar de lado las zapatillas deportivas. El Dr. Daniel Montero, médico de medicina del deporte en Mayo Clinic, ofrece consejos respecto a cuándo hacer ejercicio.

“El ejercicio es medicinal. Si tiene síntomas por encima del cuello, como tos, catarro, estornudos o del resfriado común, como congestión nasal e irritación de la garganta, puede hacer ejercicio”, dice Montero.

“El ejercicio hasta puede ayudarle a sentirse mejor porque, por ejemplo, abre los conductos nasales; pero tal vez desee reducir la intensidad y la duración de la rutina de ejercicios, así como limitar las actividades en grupo”, añade.

En lugar de correr, por ejemplo, vaya a caminar. “El ejercicio, en cualquier cantidad, aporta ventajas”, anota Montero.

En caso de fiebre, dolor del cuerpo, cansancio u otros síntomas como dolor de estómago o tos áspera, el Dr. Montero recomienda hacer reposo en cama durante unos días hasta que los síntomas disminuyan.

“Recomendamos posponer la actividad física cuando hay síntomas por debajo del nivel del cuello, como congestión en el pecho, tos áspera o malestar estomacal. Además, si tiene fiebre, lo mejor es darle al cuerpo unos días de reposo para recuperarse. La fiebre es la forma en la que el cuerpo nos avisa que hay que aflojar la marcha, y es importante escucharle”, comenta.

A medida que te recuperes, anda retomando el ejercicio un poco más despacio.

Independientemente de dónde haga ejercicio, sea en el gimnasio o en la casa, no olvides limpiar el equipamiento, incluida la bicicleta, las pesas, los bancos y las colchonetas.

Además, no olvide prestar atención a la necesidad de su cuerpo de recibir líquidos. “Beba cuando tenga sed, pero tenga cuidado si hace calor porque tal vez necesite más cantidad de líquido”, señala Montero.

Habla con un médico si tienes alguna duda, sientes más dolor o presentas otros síntomas al reanudar la actividad física.

Las pautas para actividad física dicen que hay que hacer 150 minutos de ejercicio por semana, eso significa que 30 minutos de actividad física cinco días a la semana podría ser suficiente para mantener un estado saludable.