Por primera vez consiguen detectar alcohol metílico en disco planetario
Publicado por: Eduardo Woo La información es de: Agencia AFP

Con el potente radiotelescopio Alma -ubicado en el norte de Chile- un grupo de astrónomos detectó por primera vez moléculas de alcohol metílico (metanol) en un joven disco de formación planetaria, un hallazgo vital para comprender los procesos químicos en la génesis del Universo.

La detecci√≥n de la mol√©cula org√°nica de metanol toma trascendencia al ser detectada en un disco protoplanetario de una joven estrella (TW Hydrae), ya que para los investigadores su sistema es parecido al Sistema Solar durante su formaci√≥n, hace m√°s de 4.000 millones de a√Īos, explicaron astr√≥nomos de Alma en un comunicado difundido el mi√©rcoles en Santiago.

“La presencia de metanol en estado gaseoso en el disco es un indicador inequ√≠voco de los ricos procesos qu√≠micos org√°nicos que tienen lugar en una etapa temprana de formaci√≥n de estrellas y planetas”, se√Īal√≥ Ryan A. Loomis, del centro Harvard-Smithsonian de Astrof√≠sica, coautor del estudio.

El hallazgo, publicado en la revista Astrophysical Journal, “tiene un impacto en nuestra comprensi√≥n sobre c√≥mo se acumula materia org√°nica en sistemas planetarios muy j√≥venes”, agreg√≥ el cient√≠fico.

El estudio ser√° un insumo en la b√ļsqueda de exoplanetas que puedan albergar vida, destaca Alma.

El Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (Alma, por su sigla en inglés), está conformado por más de 60 antenas emplazadas en el Llano Chajnantor, en el norte de Chile, a más de 5.000 metros de altura.

Alma es una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, en cooperación con Chile.

URL CORTA: http://rbb.cl/ecan