Una familia de Texas, Estados Unidos, acusó al Hospital Infantil de ese estado de haberle provocado una vasectomía parcial a su hijo de 4 años luego de un error cometido durante una operación de reparación de hernia inguinal.

Los padres Josh y Krystal Brod denunciaron al Hospital Infantil de Texas, Estados Unidos, luego de que en medio de una operación de hernia, su hijo de 4 años sufriera una vasectomía parcial por accidente durante el procedimiento.

De acuerdo a la información consignada por Insider, el niño fue operado mediante un procedimiento laparoscópico por la uróloga del hospital, Susan L. Jarosz, y un médico residente.

Aunque el proceidmineto en ese minuto fue un éxito, días más tarde, cuando se entregó el informe de patología del saco de hernia, pudieron detectar tejido del conducto deferente, es decir, había material del conducto que transporta los espermatozoides a la uretra antes de la eyaculación en la hernia extraída.

El abogado de la familia, Randy Sorrels, explicó que “la médico, al entrar por laparoscopia -lo que significa que no se hace una incisión abierta- y valerse de un modelo 2-D visualizado en un monitor para hacer la operación, no identificó exactamente lo que estaba cortando y cortó el tubo equivocado”.

En la demanda, la familia asegura que fueron informados por el Hospital Infantil de Texas del error cometido por la uróloga que llevó al niño a sufrir una vasectomía parcial y de sus consecuencias, por lo que decidieron tomar acciones legales contra la profesional por “violar el estándar de atención al no ejercer el cuidado ordinario”.

¿A qué riesgos se enfrenta el niño?

De acuerdo a cifras de la Clínica de Cleveland, las hernias inguinales afecta entre un 1% y 5% de los niños menores de 6 años, por lo que no se trata de una afección frecuente, por tanto, los errores en estos procedimientos tampoco lo son.

Sin embargo, en el caso de este niño de 4 años que sufrió una vasectomía parcial por accidente, los riesgos y consecuencias que puede tener a largo plazo son “gastos médicos futuros, dolor futuro, angustia mental, desfiguración futura, deterioro físico y gastos futuros para tratamientos de fertilidad”, acusaron los padres del pequeño en la demanda.

No obstante, cabe recordar que las vasectomías son reversibles mediante una operación de reconexión de conductos, detalla Clínica Mayo, en consecuencia, en el caso del niño que sufrió una incisión parcial del tubo no sufriría infertilidad permanente, pero si mayores dificultades para engendrar hijos en un futuro.