Un hombre murió producto de una bacteria carnívora tras hacerse una pequeña herida en su pierna con el remolque de su bote en Estados Unidos.
Tal como revelaron las hijas de Basil Kennedy, de 77 años, el adulto mayor se raspó la pierna con el remolque que usaba para dejar su bote al agua, mientras se estacionaba frente a su casa en Bay St. Louis, Misisipi, consigna People.
Según las jóvenes, el hombre limpió la herida con peróxido de hidrógeno y la cubrió con una venda. Sin embargo, tres días después comenzaron los síntomas que cambiaron el rumbo de su vida.
Basil comenzó con vómitos, tuvo fiebre y presentó signos de un inminente shock séptico. Todo aquello eran síntomas de la Vibrio vulnificus, una bacteria “come carne” que prospera en agua salada y salobre (mezcla de agua salada y dulce), la cual provoca una condición llamada vibriosis.
Bacteria carnívora
Según el sitio de salud de Clínica Cleveland el Vibrio vulnificus es un tipo de bacteria que también puede entrar al organismo al consumir mariscos crudos o poco cocidos. Sumado a ello puede infectar heridas abiertas.
“Causa una forma grave de vibriosis, que puede derivar rápidamente en sepsis , shock y ampollas grandes y diseminadas que destruyen los tejidos”, detalla el sitio de salud.
En el caso de Kennedy, la bacteria estaba en el remolque y entró en su torrente sanguíneo cuando se raspó la pierna, explicó su hija, Kay Kennedy Regimbal.
Para tratar su diagnóstico, fue sometido a dos cirugías para retirar tejido muerto, pero, según contó Regimbal, su padre falleció el 21 de julio.
Aumento de casos de infecciones por Vibrio vulnificus
Según informa el medio citado, durante este 2025 se ha registrado un aumento de infecciones por Vibrio en Estados Unidos, mayormente relacionados por el contacto con el agua y no por alimentos.
Al respecto, Antarpreet Jutla, profesor y director del Centro de Investigación de Recursos Hídricos de la USGS FL y del Laboratorio de GeoSalud e Hidrología de la Universidad de Florida, explicó que se debe al cambio climático.
El experto señaló que “las aguas más cálidas crean condiciones más favorables para la proliferación del Vibrio”.