Médicos escoceses apuntaron directamente contra influencers, especialmente de Tik Tok, por un aumento en los abortos en Reino Unido, situación de la que no tenían precedentes.

En Reino Unido, sobre todo en Escocia, aumentaron casi un 20% los abortos entre 2021 y 2022, algo de lo que no se habían tenido registros previos. Médicos escoceses manifestaron su preocupación por esta situación y apuntaron a la plataforma Tik Tok como uno de los responsables.

En concreto, ginecólogos y médicos señalan que un aumento de videos engañosos en la plataforma y redes sociales en general, con los hashtags #naturalbirthcontrol (anticoncepción natural) y #hormonefree (sin hormonas), llevaron al aumento de los abortos.

Mensajes de influencers

Entre los mensajes de influencers que se han divulgado está “La anticoncepción natural es ‘el camino a seguir’. El método de observación de la fertilidad es genial: controlas tu ciclo midiendo tu temperatura corporal y analizando tu flujo cervical. Es muy eficaz. Puedes ver tus fases foliculares, lútea, de ovulación y de menstruación, así que sabes cuándo eres fértil y cuándo no. Llevo utilizándolo tres años y es realmente eficaz. Pero hay que hacerlo bien”.

Según Radio Francia Internacional (RFI), en muchos videos se muestran mujeres jóvenes con termómetros tomándose la temperatura cada mañana, las que utilizan términos científicos y se autodenominan “coach hormonales”, “coach de bienestar” o “especialistas en estilo de vida”.

@greenybeany420

#naturalbirthcontrol #birthcontrol

♬ original sound – ave marin

Aumento de abortos en Reino Unido: Rechazo de los métodos anticonceptivos tradicionales

Los especialistas escoceses señalan que los métodos “naturales”, como por ejemplo tomarse la temperatura, son fiables en un 75% y no protegen de infecciones de transmisión sexual. Además, son menos fiables en mujeres que tienen periodos irregulares, como en el caso de jóvenes.

Lee también...

La crítica de los médicos es que estos puntos no lo dicen las influencers y tampoco ofrecen alternativas en sus videos, los que duran poco más de un minuto.

Estos videos van acompañados en muchas ocasiones de un rechazo a la píldora y métodos hormonales. Incluso hay historias descritas donde mujeres hablan de que les ha explotado acné con la píldora, que han subido de peso o que la DIU se les ha caído, situaciones que efectivamente pueden ocurrir, pero que deben ser consultadas con su ginecólogo de cabecera o especialista.

Diferencias en el acceso a la atención de salud

RFI consigna que las influencers hacen afirmaciones que carecen de fundamentos sobre que los métodos hormonales son altamente cancerígenos, alteran la flora intestinal y provocan depresión. Estos son posibles efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales, pero que se dan en ciertas ocasiones.

El llamado de los médicos escoceses a las jóvenes es a consultar con ginecólogos para encontrar el método anticonceptivo más adecuado para ellas, recordando que cada mujer es diferente.

A su vez, lamentan la escasez de profesionales sanitarios en el país y la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria, además de la falta de educación sexual en escuelas, para dar a todas las jóvenes las herramientas necesarias para hacer frente a la desinformación médica en Internet.