Se trata de una decisión unánime del máximo tribunal en México, la que obliga a las instituciones de salud pública a prestar el servicio de aborto a todas las pacientes que lo requieran e impide que el personal médico pueda ser criminalizado por practicarlo.

La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el aborto en todo el país este miércoles, dos años después de dictaminar que el aborto no era un delito en un estado del norte.

Ese fallo anterior había desencadenado un proceso agotador de despenalización del aborto estado por estado. La semana pasada, el estado central de Aguascalientes se convirtió en el número 12 en despenalizar el procedimiento.

El tribunal “resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, indicó en X (antes Twitter).

Los jueces de los estados que todavía penalizan el aborto tendrán que tener en cuenta el fallo del tribunal superior.

La decisión se produce en medio de una tendencia en América Latina de flexibilizar las restricciones al aborto, incluso cuando el acceso ha sido limitado en algunas partes de Estados Unidos.

Ciudad de México fue la primera jurisdicción mexicana en despenalizar el aborto hace 15 años.

Lee también...

En septiembre de 2021 la SCJN declaró inconstitucional la penalización del aborto. Se trató de un precedente histórico que impediría encarcelar a las mujeres y al personal médico que les ayudase con consentimiento.

Pese a esto, el importante avance se vio frenado en su momento por la necesidad de que los estados legislasen en este sentido.