VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast, Presidente Electo, ya trabaja desde casona en Las Condes en la planificación de su futura administración, sin embargo, la incógnita sobre el financiamiento de este lugar persiste. Se especula que Kast habría usado recursos personales para gastos, como viajes al extranjero, donde se reunió con Javier Milei en Argentina. Diputados socialistas piden transparencia en el origen de los recursos, mientras desde la derecha restan importancia a la polémica.

Desde su triunfo en la segunda vuelta, el Presidente Electo, José Antonio Kast, comenzó a delinear lo que será su llegada a La Moneda, instalando tempranamente un centro de operaciones para coordinar el inicio de su futura administración.

Para ello, se estableció en la casona ubicada en La Gloria 88, en la comuna de Las Condes: una propiedad de cuatro pisos, con múltiples salas de trabajo, estacionamientos y 18 baños.

Hasta ese lugar se han trasladado diariamente su equipo más cercano y varias de las futuras autoridades de gobierno, quienes incluso han dejado sus labores previas para sumarse de lleno a las tareas de planificación.

Sin embargo, una de las principales interrogantes apunta a cómo se ha financiado tanto el funcionamiento de esta casona como el trabajo del personal que allí se desempeña desde entonces. Se trata de una pregunta que, por ahora, prefieren no responder desde la Oficina del Presidente Electo (OPE).

Incógnita de gastos y viajes

No obstante, de manera extraoficial, algunos cercanos al entorno del líder republicano señalan que ciertos gastos -como viajes al extranjero- habrían sido cubiertos con recursos del patrimonio personal del propio Kast, e incluso que algunos ministros habrían financiado sus pasajes de manera particular.

Aun así, estos desplazamientos han incluido al Presidente Electo junto a su esposa, María Pía, y a futuros ministros.

En casos como el viaje a Argentina, donde se reunió con Javier Milei, también han participado representantes de gremios empresariales, lo que abre nuevas dudas respecto de eventuales aportes de privados o financiamiento externo.

Esta situación motivó cuestionamientos desde la izquierda. Los diputados del Partido Socialista, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, llamaron a transparentar el origen de los recursos, advirtiendo sobre la posibilidad de eventuales “deudas de favores”.

“Polémica artificial”

Desde la derecha, en tanto, restaron dramatismo a los emplazamientos. El diputado electo de la UDI, Jaime Coloma, sostuvo que históricamente cada mandatario electo ha instalado su propia oficina de transición y ha destinado recursos para contar con personal de apoyo.

Así, calificó esto como una “polémica artificial“.

Por su parte, el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázabal, instó a los parlamentarios a enfocarse en investigar casos donde -a su juicio- sí se han comprometido recursos públicos, como estaría ocurriendo con la campaña de Michelle Bachelet para llegar a Naciones Unidas.

Finalmente, y pese a ser consultados formalmente por La Radio, desde la Oficina del Presidente Electo declinaron, por ahora, entregar información detallada sobre el financiamiento de estas operaciones.