Roei Shalev, uno de los sobrevivientes del ataque al festival Nova en Israel, no logró escapar del dolor que lo perseguía desde aquella madrugada del 7 de octubre del 2023.
Dos años después de haber visto morir frente a sus ojos a su novia, Mapal Adam, y a su mejor amiga, Hili Solomon, el hombre de 30 años fue encontrado muerto el pasado viernes al norte de Tel Aviv, aparentemente por suicidio.
Horas antes, Shalev escribió en redes sociales: “Por favor, no te enfades conmigo. Nadie me entenderá jamás… Solo quiero que este sufrimiento termine. Estoy vivo, pero dentro de mí todo está muerto.” Su cuerpo fue hallado dentro de su auto en llamas, cerca del intercambiador de Odim.
Sobreviviente del ataque de Hamás se suicida 2 años después
El 7 de octubre de 2023, Shalev, Adam y Solomon estaban en el festival Nova, cerca de la frontera con Gaza, cuando milicianos de Hamás irrumpieron disparando.
Según The Guardian, los tres intentaron esconderse bajo un camión, pero las balas alcanzaron a las dos jóvenes y también a Shalev, que sobrevivió tras pasar horas junto a sus cuerpos.
Semanas después, su madre también se suicidó. Tras ello escribió en redes sociales: “En siete días, perdí a las tres mujeres más importantes del mundo: mi madre, mi novia y mi mejor amiga”.
En los meses siguientes, Roei se convirtió en un símbolo de resistencia para los sobrevivientes, informa Corriere Della Sierra.
La fundadora de la ONG SafeHeart, Shiran Maor, advirtió que “la mayoría de los sobrevivientes sigue atrapada en el trauma. Cada sirena, cada misil reaviva el miedo”.
En los dos años transcurridos, los suicidios entre sobrevivientes del ataque han aumentado. “No es casualidad que los suicidios ocurran cerca de esta fecha”, concluyó.