VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar bordeó los $920 antes del mediodía pese a la sólida cotización del cobre, tras alcanzar un máximo de $919,80 a las 11:30 horas, según la Bolsa Electrónica de Chile. El índice global del dólar (DXY) se fortaleció tras datos económicos de EEUU, mientras que el cobre subió un 1,36% en Nueva York. El recorte de la tasa de interés por parte del Banco Central, aunque esperado, generó un mensaje optimista sobre el retorno de la inflación a la meta para el primer trimestre de 2026, manteniendo el enfoque en el diferencial de tasas entre Chile y EEUU.

El dólar rozó los $920 en sus movimientos antes del medio día, a pesar de la fortaleza en el precio del cobre.

Ayer, el tipo de cambio promedió los $913,75. Con todo, alrededor de las 11:30 horas tocó máximo de $919,80 según la Bolsa Electrónica de Chile.

El índice global del dólar (DXY) se apreció luego de las últimas cifras económicas en Estados Unidos (EEUU), mientras que el metal rojo avanzó 1,36% en Nueva York hasta los US$5,43 la libra.

Análisis del dólar

Los movimientos del billete verde vienen también luego que el Banco Central recortara la tasa de interés en 25 puntos base hasta el 4,5%, lo que era “ampliamente descontado por el mercado” según Ignacio Mieres, Head of Research de XTB Latam.

“No obstante, el tono del mensaje reflejó un mayor optimismo respecto del retorno de la inflación a la meta hacia el primer trimestre de 2026, lo que mantiene el foco en el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, aunque sin generar una sorpresa significativa”, agregó el experto.

En esta línea, el analista jefe de Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda, apuntó que “el diagnóstico del Banco Central refuerza un escenario algo más favorable para la economía chilena, con mejores condiciones financieras globales, alzas generalizadas en las bolsas, un precio del cobre elevado y una inflación que ha descendido más rápido de lo previsto”.

Y por último, el analista de Mercados de Capitaria, Diego Montalbetti, comentó que “el dólar se ve además impulsado por un reporte laboral de EEUU más firme, junto con la caída del yen japonés, presionado por la aprobación de mayor gasto fiscal, lo que llevó a los rendimientos de los bonos al alza y fortaleció al billete verde”.