VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, criticó duramente el viaje del presidente electo José Antonio Kast a Buenos Aires, especialmente su foto con Javier Milei y una motosierra. Figueroa cuestionó la imprudencia diplomática y expresó dudas sobre las relaciones internacionales de Kast, vinculándolo a la ultraderecha mundial. Advirtió sobre posibles consecuencias de estas señales en la política exterior chilena.

La secretaria general del Partido Comunista y exembajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, cuestionó con dureza el viaje del presidente electo José Antonio Kast a Buenos Aires, particularmente la imagen en la que aparece posando junto al mandatario argentino Javier Milei y su emblemática motosierra, gesto que calificó como “absolutamente imprudente” desde el punto de vista diplomático.

Además, planteó la duda sobre las futuras relaciones internacionales lideradas por Kast: si estás responderán a política de Estado o a una cuestión ideológica.

“Lo que sí creo que es decidor es que esto revela lo que José Antonio Kast nunca quiso revelar en la campaña”, lanzó.

Bárbara Figueroa (PC) plantea dudas sobre relaciones internacionales con Kast

Figueroa sostuvo que el episodio no debería sorprender, al tratarse —a su juicio— de la expresión coherente de un proyecto político claramente definido. “Este es un proyecto (Kast) ligado a la ultraderecha no solo nacional, a nivel mundial”, afirmó en Radio Infinita, recordando que el presidente electo “participó de eventos convocados por la ultraderecha a nivel internacional”.

En esa línea, planteó dudas sobre si el gesto hacia Milei respondería más a afinidades ideológicas que a una lógica de Estado, y puso el acento en el impacto que estas señales pueden tener en la conducción de las relaciones internacionales del país.

“El desafío es si ese es el criterio que va a primar en las relaciones internacionales o vamos a mantener una política de Estado como se ha hecho históricamente en este país”, advirtió, agregando que espera que ese enfoque se mantenga “más allá de la posición política”.

“Sumisión ideológica”

Respecto a la imagen de la motosierra, símbolo del programa de recortes impulsado por Milei en Argentina, Bárbara Figueroa fue enfática al señalar que fue un gesto imprudente pues la señal “da cuenta de algo que no es real”. Esto, por el diagnóstico de emergencia que Kast reiteró durante su campaña. “El señalar que Chile estaba en una situación de emergencia… no se sostiene por ningún lado”, sostuvo la dirigenta comunista.

Pero Figueroa fue más lejos y señaló que el episodio revela aspectos que —según ella— José Antonio Kast evitó transparentar durante la campaña:

“Lo que sí creo que es decidor es que esto revela lo que José Antonio Kast nunca quiso revelar en la campaña”, afirmó, agregando que “Yo le tengo mucho respeto a los adversarios políticos, pero no me gusta que nos vean la cara de tontos”, añadió.

Finalmente, expresó su preocupación por el alineamiento internacional que podrían anticipar estas señales.

“Tenemos que mirar más bien cómo estas señales que está dando Kast se relacionan con una sumisión de nuestro país a un bloque ideológico a nivel mundial, o si responde a señales diplomáticas de más corto aliento”, planteó, advirtiendo además que “Me preocupa que en las relaciones internacionales tengamos el manto de Estados Unidos”.

Figueroa concluyó que el debate sigue abierto.