VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los gastos comunes en la Región Metropolitana han experimentado un aumento significativo, con un promedio de $143.664 en 2025, según un estudio de ComunidadFeliz. Pudahuel lidera el alza con un 38,03%, seguido por Puente Alto y La Reina. Factores como el aumento en las cuentas de luz, especialmente en invierno, han impactado en estos incrementos, llegando a subir hasta un millón de pesos en algunos edificios. Valeria Morillo, vocera de la plataforma, señaló que en Pudahuel la comparación parte de una base más baja, lo que magnifica el aumento porcentual.

Los gastos comunes son parte de las preocupaciones diarias de aquellas personas o familias que viven en -valga la redundancia- comunidad, mientras que en el caso de quienes buscan otro hogar, puede significar el preferir un sector o comuna sobre otro.

Considerando lo anterior, y el aumento del costo de vida en los últimos años, es que desde la plataforma ComunidadFeliz realizaron un estudio comparativo anual para medir la evolución de los gastos comunes en la Región Metropolitana entre el 2003 y 2025.

Según los datos, el promedio en la RM en este ítem de gasto fue de $143.664 en lo que va de 2025. En 2024, el monto fue de $131.198 y en 2023 $120.037.

Las comunas de la Región Metropolitana con mayor alza en los gastos comunes

A su vez, la comuna con una mayor alza acumulada desde 2023 es Pudahuel, con un 38,03%. Le sigue en el listado Puente Alto y La Reina con 31,29% y 26,76% respectivamente. Las Condes y San Bernardo también destacaron con 26,01% y 25,97%.

Por el contrario, el alza más moderada, según ComunidadFeliz, estuvo en Peñalolén y Lo Barnechea (11,56% y 11,75% cada una).

Ñuñoa, San Miguel y Vitacura presentaron incrementos del 15,01%; 16,05% y 16,57%.

Lee también...

Según la vocera de la plataforma, Valeria Morillo, entre los factores que explican esta alza es el incremento de las cuentas de luz, “especialmente porque se combina con la temporada de invierno”, donde se usan más electrodomésticos para calentar el hogar e iluminación.

“Hay edificios que registraron aumentos de hasta un millón de pesos en sus tarifas eléctricas, y ese monto se prorratea en el gasto común, reflejándose en los cobros mensuales”, explicó.

Con todo, en el caso de Pudahuel, Valeria explicó que el número responde en parte a una base de comparación más baja, y que la comuna “suele tener gastos comunes más bajos” en comparación a otras comunas.

“Por eso, cuando se producen alzas generalizadas como la de la electricidad, el crecimiento porcentual se ve mucho más drástico. A esto se suman factores estructurales como la inflación, la implementación de la ley de 40 horas y los gastos propios de ciertas temporadas”, detalló.