VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció a Nicolás Maduro como un "dictador", pero descartó que sea un "narcotraficante", contradiciendo acusaciones de EE.UU. sobre el líder venezolano. Petro respondió a críticas de Angela Patricia Janiot y propuso un "gobierno de transición compartido" en Venezuela. Además, llamó "nazi" a José Antonio Kast, presidente electo de Chile, generando tensiones diplomáticas con el Gobierno de Gabriel Boric.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó un extenso mensaje en torno a Nicolás Maduro, admitiendo que el venezolano es un “dictador”. No obstante, descartó que este último sea un “narcotraficante”.

“Maduro es dictador por concentrar poderes, pero no hay ninguna evidencia en Colombia de que sea narco. Esa es una narrativa de los EEUU.”, dijo Petro, en su cuenta de X.

El mandatario respondió así a una crítica en la red social de la periodista Ángela Patricia Janiot, quien preguntó: “¿Por qué será que Gustavo Petro no tiene ningún pudor en llamar nazi y fascista al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y permanece mudo y con miedo de llamar a Nicolás Maduro como un narcodictador y usurpador del poder?”.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado a Maduro como el líder del Cartel de los Soles —calificado por Washington como un grupo terrorista—, acusación que el Gobierno venezolano niega tajantemente.

Petro, considerado un aliado de Maduro, propuso el mes pasado un “gobierno de transición compartido” en Venezuela para solucionar la crisis que vive ese país y evitar también una intervención extranjera, como denuncia Caracas tras el despliegue aeronaval de Estados Unidos en aguas del mar Caribe con el pretexto de combatir el narcotráfico.

Con relación a Kast y su triunfo del pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, Petro dijo ese día que en América “vienen los vientos de la muerte” y añadió que “jamás” le dará la mano “a un nazi y a un hijo de nazi”, lo que provocó una carta de protesta del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Pese a esa nota de protesta, el mandatario colombiano volvió a llamar hoy “nazi” a Kast.

“Lo que ha ganado en Chile no es la derecha, no se confundan, lo que ha ganado es la extrema derecha que en Latinoamérica, es simple y puro fascismo. Son nazis y no solo franquistas y desatan, y no se arrepienten, genocidios”, escribió Petro en la red social X.