VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Estados Unidos, una alerta animal surge por la presencia de "ardillas zombie", con verrugas en zonas urbanas. Reportes de Maine, Wisconsin y Michigan, así como Canadá, mencionan esta situación que ya se había visto en 2023. Expertos identifican el fibromatosis de ardillas como la causa, derivado del leporipoxvirus. Aunque no es peligroso para humanos, se aconseja no acercarse a ellas.

Una nueva preocupación de carácter animal se da en Estados Unidos. Esto debido a que cientos de personas alertaron, en redes sociales, sobre la aparición de ardillas llenas de verrugas en zona urbanas. Las han bautizado como “ardillas zombie”.

De acuerdo a New York Post, los principales reportes vienen de personas en los estados de Maine, Wisconsin y Michigan, además de otras tantas en zonas de Canadá.

El citado medio asevera que la situación no es nueva, ya que también existieron reportes durante 2023. No obstante, durante el verano de 2025 (Norteamérica) los animales se han dejado ver aún con más frecuencia.

En varios posteos de Reddit, usuarios han asegurado estar asustado por la situación, debido a que las ardillas no rehúyen del contacto humano.

“Al principio pensé que la ardilla estaba comiendo algo en mi jardín delantero, pero luego me di cuenta de que tenía algo en su casa, como un grano”, detalló uno.

Ardillas con verrugas en EEUU
Reddit

¿Ardillas zombie en Estados Unidos?

Shevenell Webb, encargado del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Maine, detalló que los animales estarían padeciendo el fibromatosis de ardillas, que deriva del patógeno leporipoxvirus.

Según el experto, aquella situación no es de cuidado para las personas, aunque recomienda no acercase a las ardillas que tengan estas características.

“Es como cuando tienes una gran concentración de personas. Si alguna está enferma, y se trata de algo que se propaga fácilmente, otras se van a contagiar”, indicó.

El Laboratorio de Salud de Vida Silvestre de Cornell, en Estados Unidos, indica que los animales pueden contagiarse con este virus cuando tienen contacto con aves portadoras.

“Los fibromas pueden afectar la visión, la alimentación, la respiración y el movimiento del animal, dependiendo de su tamaño y ubicación. Además, las abrasiones en los fibromas pueden provocar infecciones bacterianas secundarias”, exponen.

“Los crecimientos suelen ser autolimitados y remiten por sí solos a medida que los animales infectados desarrollan una respuesta inmunitaria. Sin embargo, en animales inmunodeprimidos, los fibromas pueden progresar e invadir órganos internos”, añaden.