VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La socióloga Irina Karamanos generó polémica con un tuit criticando el retorno del rol de Primera Dama en el próximo gobierno de José Antonio Kast, lo que desencadenó reacciones de la oposición y burlas en redes. La diputada Emilia Schneider defendió a Karamanos, destacando un posible ensañamiento hacia ella y la importancia de comunicarse de forma accesible en política.

Siguen las repercusiones por el polémico tuit que escribió la socióloga Irina Karamanos en la red social X, luego de criticar el retorno del rol de Primera Dama en lo que será el próximo gobierno del republicano José Antonio Kast, de la mano de su esposa, María Paz Adriasola.

Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que -retrocediendo el reloj- llena el ‘vacío’ dejado por reinados. Sacos de dormir o tronos en el Palacio. Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”, señaló la expareja del presidente Gabriel Boric.

Su reflexión generó una dura respuesta desde la oposición e incluso, la diputada oficialista Daniella Cicardini (PS) también criticó sus dichos. Mientras que en redes sociales, su planteamiento produjo una serie de burlas y memes.

Emilia Schneider: “Hay un ensañamiento con Irina Karamanos”

En conversación con T13, la diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, sostuvo que ha existido un ensañamiento en contra de la también antropóloga.

“He visto los memes, las tallas, por supuesto. Entiendo que nos podemos reír de todo, pero creo que hay un ensañamiento con Irina Karamanos, porque la verdad es que en el tuit que pone no dice nada tan del otro mundo, ni en un lenguaje tan académico, ni en un lenguaje fuera de la realidad”, subrayó la parlamentaria.

“Por cierto, creo que en la política tenemos que expresarnos de una forma que llegue a la mayoría de la población. Así lo hago yo, así lo hacemos las autoridades del Frente Amplio”, continuó.

Asimismo, complementó: “Creo que esa es una crítica que perfectamente se puede hacer Irina Karamanos, pero no se puede hacer a las y los representantes del Frente Amplio. Nosotros tratamos conscientemente tener un registro y forma de expresarnos que llegue a la mayoría de la población”.

No obstante, la diputada señaló que estas críticas no fueron “determinantes” en la derrota de la izquierda en las elecciones presidenciales.

No creo que esto haya sido determinante en la derrota, creo que hay razones mucho más de fondo respecto a la falta de proyectos de la izquierda y centro izquierda a nivel mundial”, agregó.

Sí creo que hay que expresarse con mucha claridad para que todo el mundo pueda entender, para que no hayan brechas, y finalmente hacer una política que le hable a la mayoría, que le hable a Chile“, zanjó.