VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Nueva Masvida anuncia que pagará $4.457 millones anticipadamente en enero del próximo año para saldar cobros indebidos por ley corta de Isapres a la mitad de clientes y exafiliados afectados. La devolución se realizará en cuenta especial de excedentes y afectará a 8.841 contratos, sumándose a 19.775 en 2025. Vida Tres y Masvida no ajustaron precios al alza en septiembre, mientras otras isapres aplicaron incrementos máximos.

En el contexto de la devolución de los cobros en exceso por la ley corta de Isapres, Nueva Masvida anunció que pagará anticipadamente $4.457 millones desde enero del próximo año.

Con ello, la isapre saldará lo adeudado por cobros indebidos en la Tabla Única de Factores al 50% de clientes y exafiliados afectados.

La firma apuntó que la devolución se hará en la cuenta de 2 de excedentes, habilitada de forma exclusiva para ello. Tales pagos se realizarán sobre 8.841 contratos de salud, que se sumarán a los 19.775 a enero de 2025.

En septiembre de este año, Vida Tres y Nueva Masvida fueron las dos aseguradoras que no ajustaron al alza el precio base de sus planes de salud.

Por otro lado, Colmena, Cruz Blanca, Banmédica y Esencial aplicaron el ajuste máximo del 3,7%, mientras que Consalud lo hizo en un 3,6%.

Según explicó la Superintendencia de Salud en ese entonces, Masvida no cumplió con los porcentajes mínimos de Exámen de Medicina Preventiva que se pide para ajustar precios, y su variación de costos operacionales fue negativa (-0,3).

Vida Tres también tuvo un -0,2 en la variación de costos operacionales, por lo que no pudo participar del reajuste.