VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

City Football Group decide vender todas las acciones del Mumbai City FC, equipo indio en el que invirtió durante cinco años, pasando el control total a sus socios fundadores. El club destacó en la Super Liga India, ganando dos ligas y dos copas de la liga. La decisión se basa en la incertidumbre en torno a la Indian Super League. CFG enfoca sus inversiones en áreas con mayor impacto. La falta de certeza en el inicio de la temporada de la ISL llevó a esta determinación.

City Football Group decidió poner fin a la inversión en el Mumbai City FC, el holding deportivo que controla al Manchester City vendió todas las acciones del club indio.

Tras cinco años al mando, y como uno de los principales movimientos del 2019 que transformó el fútbol indio, sus socios fundadores, Ranbir Kapoor y Bimal Parekh, fueron los encargados de quedarse con el 100% (equivalente al 65% total del club) que poseía el CFG.

Durante estas últimas temporadas, el club emergió como una de las fuerzas dominantes en la Super Liga India, conquistando dos ligas y dos copas de la liga, confirmando que comenzaría una nueva era deportiva, con el Mumbai City como protagonista.

La razón de dejar de inyectar capital y retirar todo su financiamiento responde a una exhaustiva revisión comercial entorno a la continua incertidumbre de la ISL (Indian Super League).

A raíz de esta decisión, el club comunicó que “Mumbai City FC (el Club) puede confirmar que City Football Group Limited (CFG) ha desinvertido su participación accionaria en el Club. Los propietarios fundadores asumirán el control total de la organización en adelante. Desde 2019, CFG y Mumbai City FC han alcanzado nuevas alturas, ganando dos Shields de Ganadores de la Liga ISL y dos títulos de la Copa ISL, fortaleciendo las operaciones de fútbol del Club y haciendo contribuciones significativas al crecimiento del juego en India”.

Además, “CFG ha tomado esta decisión tras una revisión comercial exhaustiva y a la luz de la incertidumbre continua en torno al futuro de la Liga Súper India (ISL). Este paso refleja el enfoque disciplinado y estratégico de CFG, asegurando que su enfoque siga en áreas donde pueda tener el mayor impacto a largo plazo. CFG sigue estando orgulloso de los logros y profundamente agradecido a todos los vinculados a Mumbai City FC, desde jugadores y entrenadores hasta el personal, aficionados y socios, por su compromiso y pasión, y espera continuar sus relaciones y asociaciones en India en los próximos años.”, cerraron.

¿Cuál es el problema de la liga india?

La temporada 2025-26 de la ISL estaba prevista para comenzar en septiembre, sin embargo, debido al colapso en las negociaciones de la All India Football Federation y Football Sports Development Limited, el socio comercial de la competición durante los últimos 10 años, esto aún no ocurre.

Posterior a que la FSDL se retirara, la liga quedó en un limbo ante la ausencia de ofertas para gestionar y operar la liga por parte de nuevos interesados, ante esto, CFG, quienes buscan generar un modelo global que prioriza la estabilidad y la planificación a largo plazo, la falta de certeza terminó siendo el punto final que clarificó la decisión de no invertir más en dicho club.

El incierto para el futbol en la India continúa y aun no se sabe cuándo comenzará la nueva temporada que ya lleva tres meses de atraso, dejando a la deriva a personal de distintos clubes como jugadores de fútbol.

De esta manera, City Football Group mantiene intereses en : Manchester City (Inglaterra), Girona FC (España), Lommel SK (Bélgica), Estac Troyes (Francia), Palermo (Italia), New York City (EE.UU), Montevideo City Torque (Uruguay), Bahia (Brasil), Club Bolivar (Bolivia), melbourn City (Australia), Yokohama F. Marinos (Japón) y Shenzhen Peng City (China).