VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Astrónomos de la Universidad de Oxford descubrieron una de las estructuras giratorias más grandes del universo, un filamento cósmico gigante a 140 años luz de distancia. Este hallazgo podría arrojar luz sobre la formación de galaxias en el universo primitivo. La investigación identificó 14 galaxias ricas en hidrógeno alineadas en una estructura de 5,5 millones de años luz de largo y 117,000 años luz de ancho, dentro de un filamento cósmico de 50 millones de años luz.

Astrónomos de la Universidad de Oxford, descubrieron una de las estructuras giratorias más grandes del universo. La describen como una “delgada hilera de galaxias incrustada en un gigantesco filamento cósmico giratorio”.

De acuerdo con un comunicado de la casa de estudios, esta estructura se encuentra a unos 140 años luz de distancia y tiene un tamaño colosal. Su hallazgo, podría ayudar a los científicos a comprender como se formaban las galaxias en el “universo primitivo”.

Los investigadores en cuestión, hicieron seguimiento a 14 galaxias ricas en hidrógeno, que están “cercanas” unas de las otras, formando una línea de unos 5,5 millones de años luz de largo, que mide unos 117.000 años luz de ancho.

Así, dieron cuenta de que esta estructura se encuentra dentro de un filamento cósmico mucho más grande, de unos 50 millones años luz de longitud, compuesto por más de 280 galaxias.

Además, es más probable que estas galaxias estén girando en la misma dirección que el propio filamento a que tengan un giro aleatorio.

“Esto desafía los modelos actuales y sugiere que las estructuras cósmicas podrían influir en la rotación de las galaxias con mayor intensidad o durante más tiempo de lo que se creía“, señalan desde Oxford.

Filamentos cósmicos, las estructuras más grandes del universo

Los filamentos cósmicos no son algo nuevo, de hecho, han sido estudiados como las estructuras más grandes conocidas del universo.

En estricto rigor, son vastas formaciones filiformes (con apariencia de hilo) de galaxias y, tal vez, materia oscura, que forman lo que los astrónomos llaman un “andamiaje” cósmico.

Son como autopistas de galaxias y son ideales para explorar como estas adquirieron su rotación y el gas que las componen.

En el caso de este filamento, lo que lo hace excepcional no es solo su enorme tamaño, “sino también la combinación de alineación de espín y movimiento de rotación”, explica en el comunicado la Dra. Lyla Jung, del Departamento de Física de la Universidad de Oxford y autora principal del hallazgo.

“Se podría comparar con la atracción de tazas de té de un parque temático. Cada galaxia es como una taza de té giratoria, pero toda la plataforma —el filamento cósmico— también gira. Este movimiento dual nos brinda una perspectiva excepcional de cómo las galaxias obtienen su rotación de las estructuras más grandes que las conforman”, señala.

Las 14 galaxias estudiadas | Universidad de Oxford

La gran cantidad de galaxias en este filamento, que además son ricas en hidrógeno, indica que la estructura aún es joven y relativamente sin alteraciones.

Esto último podría entregar detalles sobre la evolución galáctica. Así lo explicó también la Dra. Madalina Tudorache del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge y del Departamento de Física de Oxford, coautora del paper.

“Este filamento constituye un registro fósil de flujos cósmicos. Nos ayuda a reconstruir cómo las galaxias adquieren su rotación y crecen con el tiempo”, añade.

Referencia:

Madalina Tudorache, Lyla Jung y otros autores. A 15 Mpc rotating galaxy filament at redshift z = 0.032. Revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 2025.