En martes 13 “no te cases, ni te embarques”. Así dice el refrán que siembra terror respecto a esta jornada, que cuenta con la misma fama que el viernes 13. Sin embargo, muy pocos conocen el verdadero origen de esta tradición que atemoriza a varios países.

Hoy, según el calendario, es martes 13 de junio, un día lleno de supersticiones y de “mala suerte”, que muchas veces, se confunde con otra fecha que cuenta con la misma fama: el viernes 13.

Es más, el mismo número 13 está tan rodeado de leyendas y creencias, que existe una fobia a la cifra, llamada trezidavomartiofobia, mientras que en otros países, estas jornadas significan pérdidas millonarias en el comercio.

¿Martes 13 o viernes 13?

Para ser concretos, martes 13 y viernes 13 son lo mismo, un día que según la creencia popular atrae la mala suerte o las malas energías, lo que llama, incluso, a no celebrar matrimonios o subirse a barcos (“No te cases ni te embarques”).

La única diferencia es que el martes es la fecha que se toma en cuenta en Sudamérica, mientras que cuando cae vieres, es la que se tema en el hemisferio norte, en países como Estados Unidos.

De acuerdo a un artículo de National Geographic, se ha estimado que entre 800 900 millones de dólares se pierden negocios durante este día, “porque las personas no vuelan ni hacen negocios que normalmente harían”.

¿Cuál es el origen del 13 y la mala suerte?

Existen varias teorías que intentan justificar el origen miedo al martes 13 (o viernes). Una de ellas se remonta a los griegos, quienes los consideran como una jornada de muy mal agüero, porque lo atribuían al nacimiento de Tifón.

Se trata de un espeluznante monstruo gigante con cabezas de dragón que vomitaba fuego y lava, y creaba huracanes y terremotos con el movimiento de sus alas.

Otras leyendas dicen que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel se produjo en martes 13, ocasionando la mayor desgracia de la historia de la humanidad, haciendo imposible la comunicación, una necesidad propia de todo ser humano.

Por su parte, de acuerdo a ABC, el mito tiene su origen en el viernes 13 de octubre de 1307, fecha en la que un grupo de Caballeros Templarios fue juzgado por la Inquisición debido a crímenes en contra de la cristiandad.

El mismo medio señala que los numerólogos sostienen que el 12 es un número completo, lo que se puede ver reflejado en los 12 meses del año, los 12 signos zodiacales y 12 apóstoles de Jesús, entre otros. De esta manera, el 13 vendría a simbolizar cambios.

Históricamente, el número 13 ha tenido una connotación negativa. A pesar de que no hay respaldo científico respecto a una relación entre esta fecha y la negatividad, algunos hechos históricos han alimentado el mito.

Por ejemplo, durante la “Última Cena” fueron 13 los comensales, el capítulo 13 del Apocalipsis corresponde al anticristo y a la bestia, mientras que en el tarot el 13 hace referencia a la muerte, aunque también a cambios.