VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada electa por el Partido de la Gente, Zandra Parisi, calificó como exitosa la estrategia de votar blanco y nulo en las elecciones, destacando el alto número de estos sufragios. Afirmó que recibió apoyo de personas que marcaron la opción de su hermano Franco Parisi en la papeleta. Parisi señaló que en el norte triunfó gracias al rechazo al "comunacho" y aseguró que su partido se enfocará en proyectos que beneficien a la gente en el Congreso.

La diputada electa por el Partido de la Gente (PDG), Zandra Parisi, abordó lo que fue el resultado del balotaje y el llamado a votar blanco y nulo por parte de la colectividad que representa.

Fue en conversación con Radio 13C que la también hermana del excandidato presidencial, Franco Parisi, fue consultada por si cree que funcionó o no la estrategia del PDG.

“Yo creo que sí resultó los votos nulos. A ver, es el histórico más grande de Chile en los votos nulos y blancos. Si lo vemos por el lado del PDG, nuestros militantes son 38 mil, ¿y cuántos votos nulos/blanco sacamos? 1 millón”, comenzó diciendo.

Agregando “a eso también le suma la cantidad de inasistencia, que son como 400 mil personas. Yo creo que resultó. No son 2 millones y medio, pero es un número muy representativo”.

Igualmente, dijo haber recibido muchas muestras de personas que marcaron la inexistente opción del líder del PDG en la papeleta. “A mí me han llegado muchos WhatsApp con fotos de voto Parisi. Qué pena no saber cuántos fueron esos votos, yo creo que en estas elecciones sí existieron tres candidatos”, contó.

Sobre la repartición de votos en el norte, que fue donde triunfó Parisi en la primera vuelta, aseguró que “en el norte hay más anti-comunacho. Así vi estas elecciones, a votar por el anti (…) no se votó acá por querer una idea. Lamentablemente, así lo veo”.

El rol del PDG en el Congreso y situación de Franco Parisi

En la instancia, la parlamentaria electa se refirió al rol que tendrá el partido en el Congreso. “Nosotros estamos dispuestos a escuchar todo aquello que sea bueno para la gente. La política tiene que volver a centrar la preocupación en la gente y se tiene que recuperar el sentido común. Si cualquier proyecto, venga del oficialista, de donde venga, no está enfocado a la gente, eso simplemente no se va a apoyar”, planteó.

Por último, respecto a si su hermano Franco Parisi vivirá —o no— en Chile, contestó “va a vivir donde tenga que vivir (…) viendo con sinceridad, sí, el escenario ideal es que Franco esté en Chile viviendo, pero para eso hay que tener un trabajo (acá). Se tiene que mover toda la familia. De suceder, esto sería más o menos a mediado de año”.