VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente electo José Antonio Kast realizará su primer viaje internacional a Argentina para encontrarse con el mandatario Javier Milei, acompañado de asesores y representantes del empresariado chileno. La visita busca fortalecer lazos comerciales y decretar medidas para impulsar el crecimiento económico. Gremios empresariales como la CPC y Sofofa participarán en las reuniones.

El presidente electo, José Antonio Kast, viajará este martes a Argentina para reunirse con el mandatario Javier Milei. Lo hará acompañado de asesores sectoriales y representantes del empresariado chileno.

Se trata del primer viaje internacional del líder del Partido Republicano tras su contundente triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En el vecino país, en tanto, la visita de Kast fue confirmada por la Presidencia argentina, que precisó que Milei lo recibirá en la Casa Rosada.

Los gremios empresariales que viajan con Kast a Argentina

Desde el comando del presidente electo han comentado que la visita al otro lado de la cordillera tiene por objetivo “estrechar lazos”, en especial aquellos de ámbito comercial, ya que “para volver a crecer al 4% se necesita un esfuerzo nacional e internacional”.

Por ello, representantes del gran empresariado agrupados en la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) y Sofofa subirán con Kast al avión para participar de las reuniones con Milei.

Susana Jiménez y Rosario Navarro, presidentas de la CPC y Sofofa, respectivamente, son parte de la comitiva.

Conforme a Diario Financiero, a ellas se suman Francisco Pérez-Mackenna, gerente general de Quiñenco; y Luis Felipe Grazitúa, presidente de Bicecorp.

Tras el triunfo de José Antonio Kast en el balotaje, desde la CPC manifestaron su disposición para con el nuevo gobierno “y colaborar así en el diseño e implementación de las políticas públicas que permitan a Chile reimpulsar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión y el empleo, en un ambiente de seguridad pública y certeza jurídica que se han visto deteriorados en los últimos años”.

En materia económica, el gremio empresarial enfatizó que -a su juicio- “hay acciones no pueden esperar”.

“Para volver a crecer y generar oportunidades para todos, deben reducirse las trabas burocráticas que dificultan innecesariamente la inversión, hay que bajar la carga tributaria para ser más competitivos, y reducir los costos laborales para recuperar el empleo formal y de calidad”.

Por último, indicaron que todo ello debe ir acompañado “de la comprometida reducción de gastos superfluos en el Estado, demás de las modificaciones al sistema político, para terminar con la fragmentación y dispersión política que hacen extremadamente complejo avanzar en la aprobación de reformas”.