20 septiembre, 2019 | Publicado a las 11:03
20 septiembre, 2019 | Publicado a las 11:03
¿Se pueden cambiar los padrinos de bautismo? esto es lo que la iglesia católica dice al respecto
¿Se pueden cambiar los padrinos de bautismo? esto es lo que la iglesia católica dice al respecto
Por Florencia Muñoz Visitas:
Para considerar
Pexels
Publicado por Florencia Muñoz
Visitas:

Imagina que ya no eres amigo de las personas que escogiste para ser padrinos de bautismo de tus hijos o que cometieron algún delito o se cambiaron de religión. ¿Se puede borrar de alguna manera en la partida de bautismo el nombre de un padrino? o de lleno, ¿se puede cambiar al padrino?

Los elegidos tienen un rol importante. Según el Papa Francisco son los encargados de “ayudar a estos niños a crecer bien si se les da la Palabra de Dios, el Evangelio de Jesús”. Pero que también “hay que darlo con el ejemplo”.

Lee También...

¿Es el monstruo del Lago Ness una anguila gigante? La teoría que plantea reconocido científico

Ir al artículo

¿Y qué pasa si no lo hace? ¿Es obligatorio tener un padrino?

El Código de Derecho Canónico (N° 872) señala que “en la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo”.

Por este motivo los padres deben elegir muy bien a los padrinos, ya que se trata de un compromiso de por vida. No obstante, si se dan cuenta que se equivocaron, ya no se puede hacer nada.

“Una vez celebrado el sacramento del bautismo NO se puede cambiar de padrinos, ya que lo que refleja el certificado de bautismo es una realidad histórica que se celebró con las personas concretas que aparecen en el documento. Hacer cualquier cambio sería simplemente falsificar la realidad”, explica la Diócesis de Canarias.

Con respecto a cambios en el documento de la partida de bautismo, manifestaron que no se puede cambiar ningún dato, pues “refleja un acto que en su momento concreto se realizó, no los resultados que después se derivaron de dicho acto”.

En conversación con Página 7, el padre Roberto Valderrama, Secretario Canciller del Arzobispado de Concepción explicó que “los padrinos de bautismo no son obligatorios si los padres deciden educar en la fe ellos mismo sin otra colaboración“, no obstante, “una vez elegidos no se pueden cambiar, ya que su misión no reviste obligatoriedad”.

A lo anterior añadió que “si los padres o el mismo bautizados necesita ayuda para caminar en la fe, la puede encontrar en otros medios comunitarios o de acompañamiento espiritual-cristiano”.

¿Cuáles son los requisitos para ser padrino o madrina?

No cualquiera puede asumir este desafío. La Diócesis de Orihuela-Alicante reveló que para poder serlo se requiere tener ciertos requisitos. Por ejemplo, no pueden ser del mismo sexo (tienen que ser un hombre y una mujer). Además, haber cumplido los 16 años, ser católico y estar confirmado. Por último, debe llevar una vida apegada a la fe y tener conciencia de la misión que va a asumir, participando de catequesis de preparación para prepararse para su rol.

visto ahora