VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las altas temperaturas pueden desencadenar graves condiciones como el golpe de calor, que afecta órganos vitales y el cerebro. Síntomas incluyen confusión, piel caliente y pérdida de conciencia. Frente a ello, se requiere atención médica urgente, enfriar al afectado y no darle agua si está desorientado. Para prevenir daños, se aconseja vestir ropa ligera, evitar el sol entre 11:00 y 17:00 horas, hacer ejercicio temprano y alimentarse correctamente.

Dentro de los diferentes efectos que tienen las altas temperaturas en las personas, el golpe de calor es una de las condiciones más graves, pudiendo causar daños en órganos vitales y el cerebro.

Se trata de una afección ocasionada por el aumento excesivo de la temperatura corporal, que puede originarse por la exposición prolongada al calor o realizar esfuerzo físico durante ese tipo de jornadas.

Saber cómo prepararse es clave, considerando que esta semana muchas comunas del país se encuentran bajo aviso de temperaturas extremas.

Cuáles son los síntomas de un golpe de calor

A través de un comunicado, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Max Besser Valenzuela, explicó que un golpe de calor se manifiesta principalmente por una temperatura corporal muy elevada y alteraciones del estado neurológico.

Sobre esa línea, detalló que algunos de los síntomas que pueden presentarse son:

● Confusión.
● Agitación.
● Dificultad para articular palabras.
● Mareos.
● Piel caliente, seca y enrojecida.
● Sudoración excesiva.
● Náuseas y vómitos.
● Pulso acelerado.
● Respiración rápida.
● Pérdida parcial o total de conciencia.
● Convulsiones.

El facultativo añadió que “frente a la presencia de estos síntomas, se debe solicitar atención médica urgente, no dejar sola a la persona afectada, trasladarla a un lugar fresco y seguro, y enfriarla rápidamente retirando la ropa exterior y aplicando compresas frías en la cabeza y cuello. En casos de confusión, dificultad para hablar o conductas erráticas, no se debe administrar agua por vía oral”.

Cómo prevenir daños en la salud por altas temperaturas

Desde la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, entregaron algunas recomendaciones para prevenir un golpe de calor causado por las altas temperaturas.

● Usar ropa liviana, de colores claros y holgada.
● Preferir medios de transporte con aire acondicionado y evitar horarios de alta afluencia.
● Realizar actividad física en horarios de menor temperatura (antes de las 12:00 p.m. o después de las 4:00 p.m.), bajo la sombra y con hidratación adecuada.
● Mantener una alimentación equilibrada, reduciendo el consumo de sal, grasas y carbohidratos.

Sobre esa misma línea, directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, señaló que “estas condiciones climáticas pueden afectar seriamente la salud, por lo que es fundamental mantenerse bien hidratados y evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor radiación, especialmente entre las 11:00 y las 17:00 horas”.

Asimismo, la autoridad indicó que los grupos de mayor riesgo frente al calor extremo son los niños y niñas menores de dos años, las personas mayores y quienes presentan patologías crónicas.