VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este martes fue recapturado el preso liberado por error en vísperas de Navidad en Santiago. Mathias Fuentes Rojas fue detenido tras un operativo de la PDI y la Fiscalía. El error se remonta al 23 de diciembre cuando se rechazó su prisión preventiva, apelada con éxito días después. Gendarmería lo liberó el 24 sin orden, y el tribunal emitió nueva orden de aprehensión el 29.

Este martes fue capturado el preso que por error de Gendarmería fue liberado en vísperas de Navidad en Santiago, región Metropolitana.

Según información exclusiva de Radio Bío Bío, el reo, identificado como Mathias Fuentes Rojas, fue ubicado y detenido en las últimas horas, tras un operativo conjunto de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía.

La liberación de preso por error de Gendarmería en vísperas de Navidad

Los hechos que terminaron con la liberación de Fuentes Rojas se remontan a las 13:51 horas del 23 de diciembre, cuando el Ministerio Público le comunicó cargos al imputado ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, según los detalles revelados por la Unidad de Investigación de BioBioChile -y confirmados por Gendarmería-.

En la instancia, el organismo persecutor solicitó su prisión preventiva, medida cautelar que fue rechazada por el tribunal.

De manera inmediata, el fiscal del caso apeló a la decisión, por lo que ordenaron dejar preso, en tránsito, al imputado a la espera de lo que resolviera la Corte de Santiago.

La decisión del tribunal de alzada capitalino llegó tres días después, es decir, el 26 de diciembre recién pasado: Fuentes Rojas debía ingresar formalmente a prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad. Pero cuando intentaron hacerlo, se percataron que Gendarmería lo había dejado libre.

Según cuentan conocedores de la materia, el imputado simplemente fue dejado en libertad el día 24, en vísperas de Navidad. Todo ello, sin que costara oficio o resolución que ordenara su salida de la cárcel.

Pese a todo, recién este lunes 29 el tribunal despachó una nueva orden de aprehensión en contra de Fuentes Rojas. “Póngase en conocimiento de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago y al Sr. alcaide del CDP Santiago Uno para los fines que estimen pertinentes”, reza la resolución.

A raíz de lo ocurrido, que fue catalogado por Gendarmería como una “grave falta” que “no será tolerada”, la institución verde boldo comunicó que el funcionario sindicado como responsable del error fue sancionado, así como también apartado de sus funciones.

“Esta acción es un claro mensaje de que no permitiremos que errores administrativos comprometan la integridad del sistema judicial”, señaló la entidad.

Crisis en Gendarmería

Este nuevo error llega en uno de los momentos más complicados para la institución carcelaria, luego que más de 40 funcionarios fueran detenidos acusados de integrar una red de corrupción en las cárceles de Santiago 1 y la Cárcel de San Joaquín.

A principio de mes, en tanto, un imputado fue dejado en libertad en Rancagua en un hecho de características similares; mientras que en agosto pasó algo similar en Temuco.

Por todas estas polémicas, el Gobierno de Gabriel Boric anunció una reforma a la institución, la que buscará separar las labores de resguardo carcelario de las tareas de reinserción social. De este modo, Gendarmería pasaría a depender del Ministerio de Seguridad Pública y no de Justicia, como es actualmente.