El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó como “ilegítima e inaceptable” la decisión de Israel de reconocer a Somalilandia, región separatista de Somalia, como un “Estado independiente y soberano”.
Según indicó Erdogan en un comunicado tras reunirse en Estambul con su homólogo somalí, Hassan Sheikh Mohamud, el anuncio del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “amenaza la estabilidad del Cuerno de África”.
“Preservar la unidad e integridad de Somalia en todas las circunstancias reviste especial importancia, en nuestra opinión”, sostuvo el líder turco.
En la misma línea, indicó que Netanyahu, a quien acusó de tener “las manos manchadas de sangre de los palestinos”, está empujando al Cuerno de África hacia la inestabilidad.
En tanto, Erdogan fue enfático en señalar que las decisiones sobre el futuro de Somalia y de la región de Somalilandia deben “reflejar la voluntad de todos los somalíes”.
Por su parte, dejó en claro que seguirá apoyando la integridad territorial y unidad política de Somalia, país al que Turquía le proporciona entrenamiento militar, apoyo en infraestructura y cooperación económica.
Recordemos que el pasado viernes Israel reconoció oficialmente a la región separatista de Somalilandia como un “Estado independiente y soberano”.
“Esta declaración se inscribe en el espíritu de los Acuerdos de Abraham firmados por iniciativa del presidente Trump”, explicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Por su parte, el Gobierno de Somalilandia, protectorado británico hasta 1960, expresó “su firme intención de adherirse a los Acuerdos de Abraham”, calificando la decisión israelí de “un hito en la larga búsqueda de legitimidad internacional” por parte del país africano.
Pese a que Somalilandia no está reconocida internacionalmente, tiene constitución, moneda y gobierno propios, e incluso un mejor desarrollo económico y mayor estabilidad política que Somalia.
La región declaró su separación de Somalia, excolonia italiana, en 1991, tras el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre.
Desde entonces, ambas partes han impulsado sin éxito varios intentos de diálogo sobre la independencia de la región.