VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Arabia Saudita bombardeó un cargamento de armas de Emiratos Árabes en Yemen destinado a separatistas del Consejo de Transición Sureña, lo que llevó a Riad a declarar que las acciones de EAU en Yemen amenazan la seguridad nacional. Ante los avances de los separatistas, Yemen declaró estado de emergencia, bloqueo y rompió su acuerdo de defensa con EAU.

Arabia Saudita bombardeó un cargamento de armas en el sur de Yemen, el cual tenía procedencia de Emiratos Árabes, ambos aliados estratégicos en esa región. Se trataba de un conjunto de armas destinado a los secesionistas del Consejo de Transición Sureña, en la ciudad de Mukalla.

Junto con esto, desde el gobierno en Riad indicaron que las acciones de Emiratos Árabes Unidos en Yemen, impulsando la ofensiva militar de los separatistas del Consejo de Transición Sureño (CTS), constituyen una “amenaza para la seguridad nacional del reino”, así como para la región.

En las últimas semanas, el CTS, que busca revivir el antiguo estado independiente de Yemen del Sur, ha arrasado grandes zonas del país, donde expulsó a otras fuerzas gubernamentales. Estos avances han tensado las relaciones entre Arabia Saudita y EAU, que apoyan a grupos rivales dentro del gobierno de Yemen.

Yemen ha declarado hoy el estado de emergencia por tres meses en las zonas que controla en el país y un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo de 72 horas, al tiempo que rompió su acuerdo de defensa conjunto con Emiratos Árabes Unidos (EAU) por su apoyo a los secesionistas del sur.

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores saudí publicado por la agencia oficial de noticias del país SPA, esas amenazas a su seguridad “constituyen una línea roja” y por tanto el reino árabe “no dudará en tomar todas las medidas necesarias para afrontarlas y neutralizarlas”.

Por todo lo anterior, el gobierno local rompió su acuerdo de defensa conjunto con Emiratos por su apoyo a los secesionistas del sur, quienes aspiran a restablecer el Yemen del Sur, un Estado independiente desde 1967 a 1990.

Por último, el Ministerio de Defensa emiratí informó de la retirada de “los restantes equipos antiterroristas en Yemen por su propia voluntad” y tras realizar “una evaluación exhaustiva de las necesidades de esta etapa”, teniendo en cuenta “los compromisos de Emiratos y su apoyo en la seguridad y estabilidad de la región”.

La nota omitió la advertencia previa de Riad, donde indicaban que “no dudarían en tomar las medidas necesarias para afrontarlas y neutralizarlas”.

Este fue el primer mensaje saudí con acusaciones directas contra EAU y su apoyo a los independentistas yemeníes, quienes a principios de diciembre lanzaron una ofensiva relámpago en el este del Yemen que culminó con la toma del control de dos provincias fronterizas con Omán y Arabia Saudí, situación que profundiza aún más el colapso del país.