En prisión preventiva quedó el nuevo médico extranjero detenido y formalizado por su vínculo con la venta de licencias médicas fraudulentas a funcionarios públicos.
Se trata de José Dioximar Albornoz Martínez, quien, según consignó la Unidad de Investigación de BioBioChile, constituyó la sociedad Medicilios SpA, una de las tres vinculadas a la red de licencias médicas falsas.
El ciudadano colombiano operaba en Chile desde noviembre de 2021, cuando constituyó la sociedad del centro médico, donde él mismo figura como principal emisor de licencias.
Medicilios registra, entre 2022 y agosto de 2025, más de 22 mil licencias médicas emitidas, casi todas con Fonasa. Esta sociedad acumula ingresos desde 2023 a la fecha por más de $260 millones.
Según lo señalado por el propio subprefecto David Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI), “entre 2021 y 2025, esta persona emitió aproximadamente 2 mil 300 licencias, causando un perjuicio de más de 800 millones de pesos”.
El imputado, junto a otros 6 médicos acusados -ya formalizados-, es indagado por el delito de falsificación de licencias médicas y obtención fradulenta de subvenciones. Esto le habría generado cifras de pérdidas a Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que bordean los 21 mil millones de pesos.
Albornoz Martínez fue formalizado esta jornada, decretando el tribunal su prisión preventiva, al igual que el resto de la agrupación fraudulenta.
Nuevo médico extranjero detenido fue imputado por cuasidelito de homicidio
Cabe mencionar que, según pudo conocer BBCL, Albornoz Martínez también fue detenido en octubre de este año, luego de que se presentara una querella en su contra el 4 de agosto de 2021. Esto, por el delito de cuasidelito de homicidio cometido por profesionales de la salud, en grado de consumado.
El ilícito anterior se le imputó por la muerte de un hombre ocurrida el 4 de enero de 2021 en las dependencias del SAPU Santa Amalia de La Florida.